Borrar
El presidente federal Frank Walter Steinmeier Afp
El presidente de Alemania habla del 8 de mayo como «día de guerra»

El presidente de Alemania habla del 8 de mayo como «día de guerra»

Steinmeier: «Putin destruye los fundamentos del orden de paz europeo».

Juan Carlos Barrena

Corresponsal en Berlín

Domingo, 8 de mayo 2022, 14:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente federal, Frank Walter Steinmeier, afirmó hoy que la guerra ofensiva e invasora de Rusia contra Ucrania supone la «ruptura de una época» y reconoció que el proyecto de una casa común europea se ha frustrado, con motivo del 77 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa y la capitulación de la Alemania nazi. El aniversario del 8 de mayo no era hasta ahora solamente una jornada de la memoria y la advertencia, durante «mucho tiempo» ha sido también «un día de esperanza», dijo Steinmeier, quien subrayó que «hoy, en este 8 de mayo, ha fracasado el sueño de una casa común europea y en su lugar vivimos una pesadilla».

«Estamos todos conmocionados e irritados por la guerra ofensiva y brutal, violando el derecho internacional, que desde hace más de dos meses lleva a cabo una gran potencia nuclear contra un país soberano y democrático en Europa», señaló el máximo mandatario alemán en una intervención con motivo de la apertura del congreso federal de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB). La guerra en Ucrania supone «una ruptura con mucho de aquello que nos parecía natural. Es la ruptura de una época», comentó Steinmeier, quien subrayó que la guerra amenaza la existencia de Ucrania a la vez que el presidente ruso, Vladimir Putin, «destruye definitivamente los fundamentos del orden de paz europeo que habíamos construido tras la Segunda Guerra Mundial y el fin de la Guerra Fría».

El presidente federal reconoció de nuevo haberse equivocado a la hora de valorar a Putin y la política rusa. «Esta guerra nos obliga a aceptar dolorosas realidades. Estábamos demasiado seguros de que la paz, la libertad y el bienestar son algo natural», señaló Steinmeier, que seguidamente destacó que «tampoco había creído posible que al final el presidente ruso asumiera en su locura imperialista la ruina política, económica y moral de su propio país». Recordó que el último líder soviético, Mijail Gorbachov, es uno de los padres del concepto de la «casa común europea», pero afirmó que, con el fracaso de ese planteamiento, este aniversario del 8 de mayo es lamentablemente «un día de guerra».

Alemania se encuentra ahora «al lado de Ucrania, con total convicción y de todo corazón, junto con nuestros vecinos europeos», dijo el jefe del estado alemán, para el que es importante que «nosotros los europeos no nos dividamos de nuevo por nacionalismos agresivos y odio racial». Destacó además que por ese motivo «chirrían» a oídos alemanes las afirmaciones de Putin para justificar su agresión y la comparación de la lucha contra el nacionalsocialismo con «su brutal guerra ofensiva contra Ucrania que atenta contra el derecho internacional». Para el presidente federal de Alemania, las afirmaciones de Putin son «una pérfida y cínica manipulación de la historia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios