Borrar
Fico se dirigió a la nación mediante un vídeo. Reuters
El primer ministro eslovaco reaparece para acusar a la oposición de su intento de magnicidio

El primer ministro eslovaco reaparece para acusar a la oposición de su intento de magnicidio

Fico tiene previsto reemprender sus tareas «a finales de junio«

Ramona Asla

Miércoles, 5 de junio 2024, 21:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, ha reaparecido este miércoles por primera vez tras estar hospitalizado por el intento de magnicidio que sufrió hace dos semanas para afirma que el atacante es un «mensajero del mal» surgido de la «oposición fracasada» de Eslovaquia. «Es evidente que era sólo un mensajero del mal y del odio político que la oposición fracasada y frustrada ha desarrollado en Eslovaquia hasta proporciones inmanejables», ha dicho en un vídeo de 15 minutos publicado en su perfil de Facebook.

«No tengo ninguna razón para creer que esto fue un ataque de un loco solitario», ha asegurado, acusando los medios de comunicación y a sectores de la sociedad civil y de la oposición de pretender restar importancia al ataque. «Si la oposición continúa como hasta ahora, el horror del 15 de mayo continuará y habrá más víctimas», ha aseverado Fico, quien no tomará acciones legales contra su agresor, Juraj Cintula, a quien ha calificado como «activista» opositor.

«No siento ningún odio hacia el extraño que me disparó. Le perdono», ha dicho. Fico ha asegurado que durante meses ha estado advirtiendo sobre la posibilidad de que se produjera un ataque de este tipo y que incluso él ha pedido a sus ministros que eviten las multitudes. «No había avisos de Inteligencia, pero mis 32 años de experiencia me alertaron», ha dicho.

«Visión distinta»

Asimismo, ha sugerido que el ataque está relacionado con la «visión distinta» que tiene del resto de sus socios y critica a la Unión Europea y a la OTAN por intentar hacer valer una «única opinión correcta» y a los anteriores gobiernos eslovacos por seguirla de manera acrítica en asuntos como la guerra de Ucrania.

«Rechazo la injerencia en asuntos internos de otros países o la exportación forzada de la democracia a países que han decidido seguir su camino. Eslovaquia no tiene las herramientas económicas y militares para imponer sus intereses por la fuerza, por lo que debemos respetar el derecho internacional», ha dicho.

«La oposición abusa de la forma en que las grandes democracias imponen una opinión única obligatoria sobre cuestiones fundamentales de política exterior y rechazan las posiciones soberanas de los países pequeños», ha criticado. En ese sentido, ha reprochado que el ataque que sufrió no haya tenido el alcance internacional que debería al tratarse de un intento de asesinato contra un cargo elegido de manera legítima a través de las urnas.

En lo que respecta a su paso por el hospital, Fico ha reconocido que ha padecido «mucho dolor y sufrimiento» y si bien se antoja un «pequeño milagro» que pueda volver a trabajar en pocas semanas, estima que si todo va según lo previsto podrá reemprender sus tareas como primer ministro «a finales de junio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios