Borrar
Sistema de misiles tierra-aire estadounidense MIM-104 Patriot . Efe
Robles confirma que España enviará misiles Patriot a Kiev, pero no la batería de lanzamiento

Robles confirma que España enviará misiles Patriot a Kiev, pero no la batería de lanzamiento

Se suma a la lista de países que han respondido a las peticiones de Zelenski

Asier Quintana

Viernes, 26 de abril 2024, 21:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

España ha aceptado suministrar misiles antiaéreos del sistema de defensa Patriot a Ucrania en medio de las gestiones de la OTAN y la Unión Europea para que los países miembros con este armamento refuercen la defensa de Kiev frente a los bombardeos rusos. Así lo anunció este viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, en Rammstein.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reclama la entrega de seis baterías a sus aliados de Occidente, y había puesto sus ojos en el sistema del ejército español desplegado en la ciudad de Adana, en la frontera entre Turquía y Siria. Junto a éste, el Gobierno mantiene dos baterías en suelo español y una de ellas se utiliza para las prácticas del ejército con las tropas ucranianas que vienen a formarse. Defensa se negó a ceder una de las tres baterías con las que cuenta, pero para demostrar su compromiso como aliado, enviará un número reducido de misiles, valorados cada uno en un millón de euros, y carros de combate Leopard.

España se suma a la lista de países que han respondido a las peticiones de Zelenski. Alemania anunció la entrega de una batería, la tercera desde que inició la invasión rusa, y Holanda se ha declarado dispuesta a financiar la compra de misiles a terceros para ayudar a Ucrania. A ellos se les suma el plan de EE UU, Reino Unido y República Checa, que junto a Berlín enviarán artillería, baterías Patriot y el sistema de lanzacohetes HIMARS con urgencia a Kiev. El secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin, en la reunión de Rammstein, alabó la ayuda de los países aliados y subrayó que «si Ucrania sucumbe bajo la bota de Putin, Europa caerá bajo su sombra». El representante nortamericano aseguró que todo este equipmiento será enviado a Kiev con urgencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios