Borrar
Milicianos prorrusos en las cercanías de Donetsk. REUTERS
Rusia destruye un depósito de municiones ucraniano en Odesa

Rusia destruye un depósito de municiones ucraniano en Odesa

Zelenski teme una mayor «crueldad» de Putin el 24 de agosto, aniversario de la independencia de la URSS, fecha que coincide con los seis meses de la invasión

diana martínez

Domingo, 21 de agosto 2022, 17:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo miércoles marcará un antes y un después en la guerra del Este. O eso opina el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que este domingo ha pedido fuerza a sus ciudadanos ante lo que puede venir durante los próximos días. Y es que el día 24 se celebra el aniversario de cuando Kiev logró su independencia de la URSS en 1991. En esta ocasión, la fecha coincide con los seis meses desde que comenzó la invasión. Ante estas efemérides, el líder ucraniano teme acciones particularmente «crueles» por parte de Moscú, que hoy ha destruido un depósito de Odesa que almacenaba sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple procedentes de Estados Unidos.

«Misiles marítimos de largo alcance y alta precisión 'Kalibr', en el área del asentamiento de Maiorskoye, región de Odesa, destruyeron un depósito de municiones con misiles HIMARS estadounidenses y anti-sistemas de aeronaves», ha explicado el portavoz del Ejército ruso, Igor Konashenkov, quien ha agregado la destrucción de un depósito de combustible en Zaporiyia donde se almacenaban más de 100 toneladas de diésel.

Estas acciones, tal y como ha advertido Zelenski, podrían multiplicarse de cara a los próximos días. «Debemos ser conscientes de que Rusia puede intentar hacer algo particularmente cruel», ha subrayado antes de recalcar que ya venía acometiendo «crueldades» constantemente durante el último medio año. «Todos debemos ser lo suficientemente fuertes para resistir cualquier provocación enemiga, tanto como sea necesario para que los ocupantes respondan por todos sus golpes y terror, por Járkov y Donbás, por Azovstal y Nikolaev, por Bucha e Irpín, por todas las ciudades», ha alegado el mandatario, tras rogar a su pueblo que se mantenga unido pues «una de las tareas de Putin es la humillación a través de la desesperación, el miedo y los conflictos».

Amenaza de bombardeo masivo

Las Fuerzas Armadas de Ucrania ya advirtieron el jueves de que Moscú estaba concentrando una gran cantidad de misiles antiaéreos cerca de las fronteras y en los territorios ocupados. «La amenaza de un bombardeo masivo al territorio ucraniano es obvia», afirmaron. Este peligro ensombrece el Día de la Independencia ucraniana; una fecha «muy importante» para «recordar nuestras leyendas: esta es y será una tradición», ha expresado Zelenski.

A pesar de ello, la amenaza ha obligado al Gobierno a tomar mayores medidas de seguridad. En ese sentido, las autoridades han prohibido cualquier manifestación pública por la efeméride del 22 al 25 de este mes en la capital. Además, el gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov, anunció un toque de queda del 23 al 25. «Seamos lo más vigilantes que podamos durante la fiesta de nuestra independencia», aconsejó.

«Rusia es un Estado arcaico que vincula sus acciones a determinadas fechas, es una especie de obsesión. Nos odian y tratarán de aumentar el número de bombardeos de nuestras ciudades, incluida Kiev, con misiles de crucero», ha manifestado Mijailo Podoliak, consejero de la Presidencia, que los próximos días mantendrá la atención a cualquier acto, especialmente el día 24, cuando Ucrania, por un lado, celebra su independencia de la URSS y, por otro, lamenta que ya se cumplan seis meses de la invasión rusa.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios