Borrar
Sánchez dialoga con Jonas Gahr Støre durante su visita a Oslo. Terje Pedersen/EFE
Sánchez suma a Noruega e Irlanda a su plan para reconocer al Estado Palestino

Sánchez suma a Noruega e Irlanda a su plan para reconocer al Estado Palestino

El presidente español aboga por llevarlo a cabo cuando se den las condiciones necesarias para que tenga el mayor impacto positivo para el proceso de paz

Lourdes Gómez

Londres

Viernes, 12 de abril 2024, 20:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente español, Pedro Sánchez, obtuvo este viernes el apoyo y el compromiso de Irlanda y Noruega a su plan para lograr el reconocimiento «lo antes posible» del Estado de Palestina. «El camino se hace al andar… Toca avanzar», dijo haciéndose eco del poema de Antonio Machado tras un meteórico viaje internacional, que comenzó la víspera en Varsovia, recaló por unas horas en Oslo y continuó por la tarde en Dublín.

Por la mañana el mandatario socialista viajó a Noruega, donde tuvo un almuerzo de trabajo con el primer ministro, Jonas Gahr Støre, antes de comparecer juntos ante los medios de comunicación. Ambos dirigentes subrayaron la «importante relevancia» histórica y el «muy activo papel» que Madrid y Oslo han desempeñado en el proceso de paz. Se referían a la conferencia organizada en la capital española en 1991 que sirvió de preámbulo a los llamados Acuerdos de Oslo, firmados dos años después.

Gahr celebró la reanudación del «contacto» en la materia entre ambos países e indicó su voluntad de «trabajar codo por codo» junto a Sánchez, con quien comparte una «visión muy parecida» de la situación en Gaza». «Debe haber acceso humanitario inmediato, el cese el fuego y la liberación de los rehenes», dijo el dirigente laborista de acuerdo con la traducción al castellano.

Sin calendario

Sánchez hizo hincapié en la «perspectiva política» del conflicto que requiere, según reafirmó en Oslo, «reconocer el Estado palestino lo antes posible, cuando se den las condiciones necesarias y de forma que pueda tener el mayor impacto positivo para el proceso de paz». En este sentido coincidió con el anfitrión noruego, quien declaró a su país «listo para reconocer un Estado democrático en Palestina lo antes posible», aunque la decisión ni se ha tomado ni hay un calendario para dar dicho paso. Tampoco descartó actuar al unísono con Madrid.

Por la tarde, en la capital irlandesa Sánchez fue recibido por el nuevo 'Taoiseach' (primer ministro), Simon Harris, quien tomó el relevo de Leo Varadkar apenas tres días. El presidente reconoció la «postura valiente» de Irlanda y sus «comprometidos líderes» respecto a Oriente Medio y celebró la afinidad de ambos países, que coinciden en la solución de la «convivencia de Estados, palestino e Israel, como vía hacia la justicia y la paz duradera». «La situación en Gaza es terrible y no se observan signos de mejora», señaló Sánchez antes de advertir del peligro de que el estallido se propague.

Harris ha sido recriminado por el Gobierno de Benjamín Netanyahu nada más tomar posesión de su cargo –experiencia que comparte con su homólogo español– y ayer se reivindicó en su demanda de un alto el fuego inmediato y el refuerzo de la ayuda humanitaria sin riesgo de caer bajo fuego israelí. «Es compatible condenar los terribles ataques de Hamás y decir que cese la violencia inmediatamente», remarcó. El recién nombrado primer ministro reafirmó que «el momento está cada vez más cerca. Es importante hacerlo con España y otros países en el momento adecuado», dijo en una conferencia de prensa conjunta.

Finalmente, Sánchez se postuló por convocar una conferencia de paz internacional «lo antes posible», que abra la vía hacia la «paz, seguridad y justicia» para israelíes y palestinos. La solución, según el presidente socialista, pasa por el reconocimiento de Palestina junto al ya establecido Estado de Israel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios