Borrar
Soldados ucranianos realizan un homenaje al cadáver de un compañero entregado por Rusia. E. P.
Ucrania y Rusia intercambian cadáveres de soldados caídos

Ucrania y Rusia intercambian cadáveres de soldados caídos

Estudios independientes aseguran que desde el inicio de la guerra Kiev ha perdido 120.000 militares, cifra que casi se triplica en el bando de Moscú

R. Asla

Viernes, 12 de abril 2024, 18:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Ucrania y Rusia sólo se ponen de acuerdo a la hora de intercambiar cadáveres. El Centro de Coordinación para el Tratamiento de Prisioneros de Kiev, constituido a las pocas semanas de que las tropas del Kremlin invadieran su territorio, hace ya más de dos años, anunció este viernes a través de su cuenta de Instagram que ambas partes habían procedido a entregar al enemigo más de un centenar de cuerpos de militares muertos en combate.

Pormenorizó que se trataba de los restos de 99 soldados de las tropas invasoras, de los cuales 77 habían fallecido luchando en la región de Donestk, 20 en Zaporiyia y dos en Járkov. Por su parte, desde Moscú se procedió a la entrega de 23 militares ucranianos caídos, tal y como confirmó el diputado Shamsail Saraliev en declaraciones al portal de noticias RBK.

Sin embargo, tampoco esta faceta de la contienda queda libre de la acción de la propaganda. Ucrania aprovechó la disparidad entre el número de cadáveres para remarcar que Moscú pierde más hombres que Kiev en el frente. El mes pasado, el presidente, Volodímir Zelenski, situó en 31.000 los soldados ucranianos muertos este año, si bien otras fuentes apuntan a que esta cifra podría ser mucho mayor. Por contra mantuvo que el enemigo había visto caer al doble de sus uniformados.

La contienda también alcanza a las estadísticas y hay que recurrir a fuentes distintas a las de los combatientes para dibujar un escenario más cercano al real. Estados Unidos estima que desde mediados de 2023 se han registrado 70.000 soldados ucranianos muertos, mientras señala a que el bando ruso podría haber sufrido 120.000 bajas.

Fuentes más académicas realizaron un balance cuando en febrero la guerra entró en su tercer año. Aunque todos los estudios independientes resaltan la dificultad para calcular el número de civiles y militares heridos o muertos durante los dos años de enfrentamiento, al considerarse estos números secretos de estado, se podría hablar de 315.000 soldados heridos o muertos en el bando del Kremlin desde el arranque de la lucha, mientras que entre los ucranianos los dígitos se quedarían entre 100.000 y 120.000.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios