Borrar
Un grupo de migrantes llega a la isla italiana de Lampedusa. EFE
La UE acelera el paso para conseguir cerrar el pacto migratorio

La UE acelera el paso para conseguir cerrar el pacto migratorio

Los ministros del Interior de los Veintisiete confirman una «voluntad mayoritaria incuestionable» por avanzar en el expediente, que se trabaja a nivel de embajadores

Olatz Hernández

Jueves, 28 de septiembre 2023, 13:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Europea ha dado este jueves un paso decisivo en la adopción del Pacto de Migración y Asilo. Los Estados miembros han conseguido pactar una posición común sobre el mecanismo de crisis, la última pieza pendiente para empezar la negociación de este expediente con el Parlamento Europeo. Los ministros de Interior han constatado «una voluntad mayoritaria incuestionable» de los países europeos para avanzar en el proceso legislativo y cerrar la reforma antes de que acabe la legislatura europea en junio de 2024, que deberá ser ahora confirmada a nivel de embajadores. Una vez cerrada la postura de los Estados miembros, empezará la negociación con el Parlamento Europeo.

«Viendo que hay una voluntad mayoritaria incuestionable sobre esta materia, remitiré el asunto a los embajadores para que explore el mandato para poder negociar con la Eurocámara. Como presidencia expreso el deseo y la voluntad para que ese acuerdo sea una realidad para seguir avanzando», ha apuntado el ministro de Interior español, Fernando Grande-Marlaska.

El acuerdo político ha llegado después de que Alemania, que votó en contra del mecanismo de crisis, expresara un cambio de postura. «Vemos necesidad de modificar algunos puntos, pero creo que tenemos que asumir nuestra responsabilidad», ha explicado durante la sesión pública la ministra alemana, Nancy Faeser.

El Parlamento Europeo anunció el pasado 20 de septiembre que suspendía los diálogos con los Estados miembros sobre el Pacto de Migración y Asilo por la falta de consenso respecto al mecanismo de crisis, que establece un cupo de demandantes de asilo y una serie de compensaciones financieras y apoyos al retorno en caso de llegadas masivas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios