Borrar
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. EFE
La UE sanciona a 200 individuos y empresas más por sus vínculos con la guerra en Ucrania

La UE sanciona a 200 individuos y empresas más por sus vínculos con la guerra en Ucrania

Los embajadores de los Veintisiete han acordado por unanimidad el decimotercer paquete de sanciones contra Rusia

Olatz Hernández

Corresponsal. Bruselas

Miércoles, 21 de febrero 2024, 11:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los Veintisiete han llegado a un acuerdo este miércoles sobre el decimotercer paquete de sanciones contra Rusia, como parte de las medidas puestas en marcha por la invasión en Ucrania. Esta nueva ronda de medidas afecta a casi 200 individuos y entidades, lo que eleva a 2.000 las personas y empresas incluidas en la lista negra europea -sus activos en la Unión Europea (UE) quedan congelados y tienen prohibido ingresar dentro del territorio comunitario-. «Con estas medidas estamos tomando más acciones contra entidades envueltas en la evasión de sanciones y en el sector militar y de defensa», ha destacado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

El nuevo paquete de sanciones incluye, de este modo, los nombres de casi 200 individuos y compañías, convirtiéndose en una de las rondas de medida más grandes desde que empezó la guerra. Por sectores, estas nuevas medidas punitivas se centran especialmente en las redes de suministro de componentes para drones que acaban en manos de Rusia y en el frente de combate en Ucrania. Esta lista incluye, según informa la Presidencia belga del Consejo Europeo, numerosas compañías rusas y de terceros países.

Los embajadores de veintiséis países ya habían logrado un acuerdo en torno a estas medidas la semana pasada, pero Hungría pidió más tiempo para analizarlas. En los últimos días, Budapest ha dado «señales positivas» de que no bloquearía el nuevo paquete de sanciones y finalmente, la nueva ronda ha salido adelante este miércoles. Ahora comenzará el trabajo técnico de traducción a los idiomas oficiales de la UE y se espera que esté publicado en el diario oficial de la UE para poder entrar en vigor a tiempo para el 24 de febrero, coincidiendo con el segundo aniversario de la guerra en Ucrania.

Los embajadores de los Veintisiete también han acordado prorrogar seis meses más las sanciones que estaban ya en vigor y que afectan a cerca de 2.000 individuos y compañías que han colaborado en la agresión a Ucrania.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios