Borrar
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, atiende a los medios de comunicación en Praga. EFE
La Unión Europea condena los «repugnantes» ataques a civiles en Ucrania

La Unión Europea condena los «repugnantes» ataques a civiles en Ucrania

El jefe de la diplomacia europea y la presidenta de la Eurocámara defienden el envío de más armas a Kiev

OLATZ HERNÁNDEz

Lunes, 10 de octubre 2022, 13:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Unión Europea (UE) ha condenado «de la forma más rotunda posible» los ataque a civiles en Kiev y otras ciudades ucranianas. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se ha mostrado «profundamente conmocionado» por los bombardeos que han tenido lugar en la capital ucraniana -que ha causado al menos ocho muertos y una docena de heridos- y los ataques en localidades como Mikolaiv, Zaporiyia y Dnipró. «Estos actos no tienen lugar en el siglo veintiuno y los condeno de la forma más dura posible», dijo.

El bloque comunitario ha reforzado su mensaje de apoyo a Ucrania y ha destacado que hay «más ayuda militar de camino». Borrell ha sido uno de los más firmes defensores del envío de armas a Kiev con la propuesta de un sexto tramo con el que la UE está financiando el apoyo militar al país. «Las guerras se ganan con armas», dijo hace apenas unas semanas ante el Parlamento Europeo, donde pidió a los Estados miembro y a los ciudadanos europeos «que no flaqueen» en su apoyo a Ucrania.

La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, también ha mostrado su rechazo a los «repugnantes» bombardeos rusos. Estos actos, dijo «muestran de nuevo al mundo el régimen al que nos enfrentamos: uno que ataca indiscriminadamente». Frente a la libertad y la soberanía territorial que defiende Ucrania, Putin personifica «un reino del terror y muerte (...). Esto es criminal. Serán responsables. Ucrania vencerá y Europa no mirará a otro lado», ha escrito en sus redes sociales.

En un segundo mensaje, la maltesa ha asegurado que «la única vía de salida del Kremlin es salir» del país y ha añadido que «el apaciguamiento no funcionará» con Rusia, en una clara referencia al envío de armas de Occidente. La presidenta del Parlamento Europeo ha ido endureciendo desde el inicio de la invasión rusa y, en la cumbre de la semana pasada en Praga aseguró que lo que Ucrania necesita es «armamento pesado y tanques». «Los Estados miembro pueden proporcionarlos. A medida que Rusia eleva su escalada de agresión, nosotros también debemos responder de la misma forma (...). No debemos mirar a otro lado», zanjó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios