Borrar
Zelenski y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, estuvieron el pasado miércoles a punto de ser alcanzados por un proyectil ruso durante una visita a Odessa. REUTERS
Zelenski asegura que Rusia ha intentado matarle en más de diez ocasiones

Zelenski asegura que Rusia ha intentado matarle en más de diez ocasiones

El presidente de Ucrania insiste en que el destino de la guerra puede cambiar si los aliados europeos le entregan sistemas de misiles de largo alcance

P. E.

Viernes, 8 de marzo 2024, 20:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, desveló este viernes que sus servicios de Inteligencia han cifrado en más de diez los intentos de Rusia por asesinarle desde el inicio de la invasión, hace ahora dos años. «Para ser honesto, no hago caso a estos números. En el país toda nuestra gente, sobre todo los militares que están en el frente, arriesga sus vidas todos los días», dijo Zelenski durante una entrevista para la televisión italiana. «Los civiles que sufren ataques, como en Odessa, también están en riesgo. Yo soy el presidente de mi país. Por eso también asumo riesgos y está claro por qué. Debería estar en las mismas condiciones que cualquier ucraniano», añadió.

Zelenski también insistió en la necesidad de que los socios europeos le suministren sistemas de misiles de largo alcance, en medio de los recelos de algunos de ellos, como Alemania, de que sirvan para atacar territorio ruso. «Nuestro objetivo es desocupar nuestras tierras y poner fin a la guerra», subrayó el mandatario de Kiev, quien asimismo aseguró que con este tipo de arsenal no sólo podrían cambiar el curso de la guerra, sino también disuadir al Ejército de Vladímir Putin.

«Si tuviéramos armas de largo alcance podríamos derribarles. Ellos son inexpertos y muchos tienen miedo. Si nuestras armas llegaran hasta ahí, también se retirarían», indicó. Zelenski asimismo alertó del «gran problema» que supondría para el «futuro» de Ucrania una pausa del conflicto. «Creo que una interrupción de la guerra es un desafío muy serio para nosotros» y «un gran problema para toda Europa», avisó.

«Ya tuvimos la experiencia después de la ocupación de Crimea y de una parte del Donbás», apuntó el dirigente ucraniano, para quien este tipo de treguas sólo afianzarán aún más la capacidad militar de Rusia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios