Secciones
Servicios
Destacamos
Rafael M. Mañueco
Corresponsal. Moscú
Jueves, 5 de septiembre 2024, 12:37
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Este miércoles la Rada Suprema de Ucrania, su Parlamento unicameral, finalizó su sesión con la destitución de solamente cuatro ministros, pero el cese del titular de Exteriores, Dmitro Kuleba, el cambio más importante en esta remodelación, ni siquiera se llegó a abordar. Pero, este jueves, la cámara ha reanudado sus trabajos y ha votado definitivamente a favor de cesar a Kuleba.
El presidente, Volodímir Zelenski, tuvo que reunirse el miércoles por la noche con los componentes del bloque parlamentario, denominado «Servidor del Pueblo» para impulsar los cambios en el Ejecutivo que estima imprescindibles. Durante ese encuentro, David Arajamía, el portavoz de la fracción Servidor del Pueblo, que detenta la mayoría absoluta en la Cámara, detalló en su cuenta de Telegram que «el presidente Zelenski nos acompañó y los distintos grupos parlamentarios elaboraron un plan general de la necesaria rotación de personal para fortalecer el Estado».
Arajamía expresó el deseo de que este jueves se realicen ya los nombramientos de todos los nuevos ministros, cuyos nombres, aseguró, «le fueron presentados al jefe del Estado». Aunque todo indica que hay fuertes forcejeos incluso dentro de la formación gubernamental mayoritaria. Zelenski volvió a recalcar ante los diputados que «hay que dar un nuevo impulso al Gobierno» y, por primera vez, explicó que el cese de Kuleba se debe a su poco entusiasmo para convencer a Occidente de la necesidad de que suministre más armas para luchar contra Rusia.
El jefe del grupo parlamentario oficialista dijo que, en sustitución de Kuleba al frente de Exteriores, ha sido propuesto su adjunto, Andrii Sibiga, antiguo embajador de Ucrania en Turquía, «número dos» en la Oficina de la Presidencia en 2021 y viceministro de Exteriores desde el pasado abril. Por otro lado, el candidato a ocupar la cartera de Infraestructuras y Política Regional es el actual subdirector de la Oficina del Presidente, Alexii Kuleba. Para el cargo de ministra de Justicia ha sido propuesta la viceprimera ministra para la Integración Europea y Euroatlántica, Olga Stefaníshina.
El Ministerio de Asuntos para los Veteranos de Guerra deberá recaer en Natalia Kalmíkova, que ahora ocupa el cargo de Viceministra de Defensa, y Nikola Tochitski sería el nuevo titular del Ministerio de Cultura e Información. A este respecto, Arajamía señaló que «en esta etapa debemos fortalecer la lucha contra la desinformación y para esta tarea necesitamos un candidato con experiencia internacional».
Se espera que la viceprimera ministra y titular para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente, Irina Vereshuk, sea trasladada a la Oficina de la Presidencia, donde trabajará en política social. Agricultura podría pasar a manos de Vitali Koval, hasta ahora gestor del Fondo del Patrimonio del Estado, Deporte a manos de Matvéi Bednii, y Ecología tendría como titular a la hasta ahora viceministra de Energía, Svetlana Grinchuk. «Discutimos la creación de una nueva institución en el Gobierno con el nombre provisional de Ministerio para el Retorno de los Ucranianos y está en discusión quién podría liderarlo», añadió el portavoz parlamentario.
Pero, de momento, los únicos cuatro ministros cesados oficialmente son Alexandra Kamíshina, que ocupaba la cartera de Industria; Stefaníshina, a la que ahora se le ofrece Justicia; Ruslán Strelets, que deja Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Denís Maliuska, cesado como titular de Justicia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un camarero por golpear a la dueña y destrozar un bar en un «acto de furia»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.