Alemania asegura que la economía rusa está colapsando
El vicecanciller alemán, Robert Habeck, afirma que «Putin sigue ingresando dinero, pero no puede gastarlo»
juan carlos barrena
Berlín
Jueves, 2 de junio 2022, 15:33
Las sanciones de Occidente contra Rusia por la invasión de Ucrania están teniendo éxito y afectan de manera cada vez más grave al país agresor. «Le hacen daño», dijo este jueves el vicecanciller federal y ministro alemán de Economía y Energía, Robert Habeck, en una intervención ante el Bundestag, el parlamento federal, ante el que aseguró que «la economía rusa está colapsando». El político ecologista admitió que Rusia sigue ingresando miles de millones de euros por su gas y petróleo, pero «cada vez puede comprar menos, de facto nada más, con ese dinero». El presidente ruso, Vladimir Putin, «no podrá aguantar mucho más tiempo» esta situación, sentenció Habeck.
Los países que se han sumado a las sanciones contra el régimen de Moscú han reducido sus exportaciones a Rusia en los últimos meses en más de un 50%, pero también los estados que no participan directamente en ese castigo han visto recortadas sus ventas de productos a aquel país en un 45%, aseguró el titular germano de Economía. «No se están realizando las necesarias revisiones de seguridad a los aviones comerciales (rusos) con la consecuencia de que esos aparatos tendrán que permanecer todos en tierra en poco tiempo», comentó Habeck a la hora de explicar algunas de las consecuencias de las sanciones.
Rusia adolece además de la falta de suministros técnicos, lo que está conduciendo a la «destrucción» de muchos procesos de producción en su industria. «Putin sigue ingresando dinero, pero no puede gastarlo» y además «nadie quiere invertir en Rusia. El tiempo trabaja contra Rusia, contra la economía rusa», aseguró el número dos del gobierno alemán, quien comentó que el PIB ruso ha retrocedido ya un 9% y su crédito financiero se encuentra en los más bajos niveles en los mercados internacionales, mientras las inversiones en el país han caído un 34%.
El político verde reconoció que resulta «vergonzoso» que Alemania siga siendo dependiente energéticamente de Rusia por las necesarias importaciones de gas natural, pero subrayó que la economía y población alemanes participan apreciablemente en la presión a la que se está sometiendo al régimen de Moscú al asumir la subida de los costes de la energía y los combustibles como consecuencia del conflicto bélico. «Lo hacemos para dañar la economía de Putin», afirmó Habeck, quien comentó que Alemania «hace su aportación económico-política para conseguir que la guerra acabe alguna vez».