Borrar
Una familia palestina con doble nacionalidad espera a que un agente revise su documentación en el paso de Rafah. AFP
Otros 600 extranjeros tienen previsto salir hoy de Gaza

Otros 600 extranjeros tienen previsto salir hoy de Gaza

La mayoría de ellos, 400, son palestinos con pasaporte estadounidense mientras Egipto dice que está preparada para una evacuación de 7.000 ciudadanos

Pablo M. Díez

El Cairo

Jueves, 2 de noviembre 2023, 13:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tras la primera evacuación de Gaza, este miércoles, de unas 500 personas heridas y extranjeros y palestinos con doble nacionalidad, está previsto que hoy, jueves, otros 600 salgan por el paso de Rafah con Egipto. De ellos, la inmensa mayoría, 400, tienen pasaporte de Estados Unidos, seguidos de los de Bélgica (50). En esta ocasión, no consta ningún español en la lista anunciada por la Autoridad General de Cruces y Fronteras palestina, que citó a los elegidos en Rafah a las siete de la mañana (seis de la mañana, hora peninsular española).

De los dos españoles que tenían programado salir ayer, el Gobierno confirmó la evacuación de Raúl Incertis, anestesista de Médicos Sin Fronteras (MSF) que estaba destinado al sur de Gaza. Aunque en la lista de las autoridades fronterizas palestinas figuraba otro español, un funcionario de la Oficina de Naciones Unidas del Coordinador Especial para el Proceso de Paz en Oriente Medio (Unsco), su salida de Gaza no ha sido confirmada todavía.

Además de palestinos con nacionalidad estadounidense y belga, el resto tienen pasaportes de Grecia (24), Croacia (23), Países Bajos (20), Sri Lanka (17), Suiza (11), Azerbaiyán (8), Baréin (6), Chad (6), Corea del Sur (5), Macedonia del Norte (4), México (2), Italia y la ONU (4).

Dos semanas

Con su salida, Egipto ayuda a la evacuación de extranjeros de la Franja de Gaza. «Estamos preparados para recibir y sacar de Gaza a unos 7.000 ciudadanos extranjeros de 60 nacionalidades», promete el Ministerio de Exteriores egipcio, según informa la cadena de televisión Al Qahera. Sin embargo, lo que no se sabe aún son los detalles ni el tiempo que durará la salida de Gaza. Si el flujo de evacuación sigue al mismo ritmo de unas 500 personas por día, llevaría dos semanas sacar a esos 7.000 extranjeros o con doble nacionalidad. Demasiado tiempo de espera para la gravísima situación que se vive en la Franja bajo los bombardeos israelíes, el avance de su invasión terrestre y la escasez de ayuda humanitaria, combustible y electricidad.

Además de extranjeros, Egipto está sacando de Gaza a heridos palestinos graves que no pueden ser debidamente atendidos en los hospitales. De los 32 centros médicos que había en este pequeño territorio densamente poblado, solo funcionan ya la mitad al quedarse sin electricidad por la falta de combustible para alimentar sus generadores de emergencia. A tenor de Médicos Sin Fronteras, unos 20.000 heridos están atrapados en la Franja, por lo que se ha sumado a las peticiones de alto el fuego para poder tratarlos y que llegue más asistencia humanitaria. «Estoy conmocionado por el hecho de que todo el mundo allí pide comida y agua», explica Phillippe Lazzarini, responsable de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, en sus siglas en inglés), según recoge la BBC.

Mientras continúan los bombardeos indiscriminados de Israel, que asegura haber lanzado más de 10.000 proyectiles desde el salvaje atentado terrorista de Hamás del 7 de octubre, el Ministerio de Salud palestino eleva la cifra de fallecidos a más 9.000, de los que 3.760 son niños. Entre ellos destacan los muertos en los ataques sobre el campo de refugiados de Yabalia, el mayor de los ocho que operan en Gaza, donde al menos 50 personas han perdido la vida y, según Hamás, más de 200.

Tal y como informa el periódico estatal egipcio 'Arham', el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, se ha mostrado a favor de entablar negociaciones políticas sin poner ninguna condición sobre el alto el fuego, la apertura de los corredores humanitarios y la entrada de ayuda en Gaza. Toda una muestra del tremendo impacto que está teniendo la operación militar israelí. Para intentar detener la sangría, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viaja a Oriente Próximo este viernes. Como anuncia en X (antiguo Twitter), «no tenemos que elegir entre defender a Israel y ayudar a los civiles palestinos. Podemos y debemos hacer ambas cosas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios