Borrar
Un palestino, junto a los restos de una casa bombardeada ayer en Rafah. REUTERS/Hatem Khaled
Bombardeos israelíes matan a al menos veinte personas en Rafah

Bombardeos israelíes matan a al menos veinte personas en Rafah

Tel Aviv y Hamás retoman las negociaciones para alcanzar una tregua

Ramona Asla

Lunes, 29 de abril 2024, 10:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un ataque aéreo israelí contra tres casas de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, mató este lunes a al menos a veinte palestinos, según aseguraron fuentes médicas de la Franja mientras se espera que los mediadores egipcios y qataríes mantengan una nueva ronda de conversaciones para alcanzar un alto el fuego con los líderes de Hamás en El Cairo. De forma paralela, en la ciudad de Gaza aviones de combate israelíes bombardearon dos viviendas, acabando con la vida al menos a cuatro personas e hiriendo a varias más.

Como respuesta, las Brigadas Al-Qassam, el brazo armado de Hamás, comunicaron que habían disparado una andanada de misiles desde el sur del Líbano contra una posición militar israelí. No hubo informes inmediatos de víctimas. El ejército y el partido-milicia chií Hezbolá -un grupo respaldado por Irán- también han protagonizado enfrentamientos en la frontera.

La ofensiva contra la localidad fronteriza, donde más de un millón de personas buscan refugio tras meses de bombardeos, tuvo lugar cuando desde hace semanas se prevé un ataque masivo contra lo que, según Israel, constituye el último bastión de Hamás en la Franja de Gaza. Los gobiernos extranjeros y Naciones Unidas han expresado su preocupación por lo que puede resultar en un desastre humanitario dado el número de personas hacinadas en la zona.

El domingo funcionarios de Hamás dijeron que una delegación encabezada por Khalil al-Hayya, el jefe adjunto del grupo en Gaza, discutiría una propuesta de alto el fuego. Los mediadores, respaldados por Estados Unidos, han intensificado sus esfuerzos para llegar a un acuerdo.

Rehenes

Se desconocen los detalles de las últimas ofertas, pero algunas fuentes sostienen que se espera que Hamás responda a la última proposición de tregua de Israel presentada el sábado. Incluiría la liberación de menos de cuarenta rehenes a cambio de excarcelar a palestinos retenidos en prisiones hebreas. Además, un «período de calma sostenida»: podría desembocar en un alto el fuego permanente. Tel Aviv permitiría el libre movimiento entre el sur y el norte de Gaza y una retirada parcial de las tropas.

Israel ha prometido erradicar a Hamás, que controla Gaza, en una operación militar que ya ha matado a más de 34.000 palestinos, 66 de ellos en las últimas veinticuatro horas, según las autoridades sanitarias de Gaza. La guerra ha desplazado a la mayor parte de los 2,3 millones de habitantes y ha devastado gran parte del enclave.

El conflicto fue desencadenado por un ataque de militantes de Hamás a Israel el 7 de octubre en el que mataron a 1.200 personas y tomaron 253 rehenes, según recuentos israelíes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios