Borrar
Hezbolá bombardea la frontera con Israel. Agencias
Un cohete impacta en un cuartel de la fuerzas de la ONU en Líbano, en las que hay cascos azules españoles

Guerra total entre Hamás e Israel

Un cohete impacta en un cuartel de la fuerzas de la ONU en Líbano, en las que hay cascos azules españoles

El proyectil, que no se sabe quién lo lanzó, no causó víctimas, aunque sí supone una amenaza clara para los militares que tratan de apagar el fuego de la guerra de Gaza en esta zona caliente

Julia Fernández

Domingo, 15 de octubre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La invasión terrestre de Israel a Gaza se retrasa, pero lo que no deja de caer son bombas. En la Franja y también en sus fronteras. Este domingo por la tarde un misil impactó contra un cuartel general de la ONU en el sur de Líbano, país en en que están destinados 650 militares españoles que forman parte de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL).

Afortunadamente, este ataque no ha dejado víctimas, tal y como ha confirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles. Aun así, el susto y la preocupación han sido máximos. «Estamos investigando este incidente», ha explicado a los medios Andrea Tenenti, portavoz de la FINUL, que no ha concretado más, ni siquiera el origen del disparo.

Robles se comunicó con el general español que está sobre el terreno, Aroldo Lázaro, nada más tener conocimiento de lo ocurrido. El militar tranquilizó a la titular de defensa y le pasó el parte del estado de la situación. Al parecer, lo que impactó sobre el cuartel de Naqoura, ciudad costera que dista a 75 de Marjayun, donde están el resto de españoles, no fue exactamente un misil dirigido, sino un cohete autopropulsado no guiado.

Labores de control

También se especula con que no venía del sur, de Israel, sino del norte, del propio Líbano, y que se quedaron cortos, aunque no hay ninguna confirmación oficial al respecto. El primer ministro en funciones de este último país, Nayib Mikati, también mantuvo una conversación con el general español para interesarse por las circunstancias del incidente y trasladarle su «solidaridad» con la FINUL.

Los 650 españoles forman parte del contigente de 10.500 efectivos que el cuerpo ha desplazado a la zona. Son los llamados 'cascos azules' cuya misión es de control de la zona. En principio, su papel en estos momentos es del evitar que las hostilidades en Gaza alcancen el país vecino, donde Hezbolá amenaza con intervenir en favor de Hamás. El grueso de las tropas españolas está acuartelado en Marjayun, a 75 kilómetros de la ciudad de Naqoura donde se encuentra el cuartel general de Unigil y en el que trabajan entre otros el general jefe de la misión española.

La zona es lo que se conoce como un 'punto caliente' puesto que la milicia local está dispuesta a intervenir en la guerra si Israel no frena su ofensiva contra Gaza. De hecho, lleva días lanzando proyectiles en el área como amenaza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios