Borrar
Dentro del 'metro de Gaza', los túneles donde la yihad espera al ejército israelí

Dentro del 'metro de Gaza', los túneles donde la yihad espera al ejército israelí

Los vídeos propagandísticos que los terroristas han grabado en los últimos años muestran una red subterránea preparada para resistir durante meses

Óscar B. de Otálora

Miércoles, 1 de noviembre 2023, 14:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según una leyenda de la inteligencia israelí, para saber dónde se encuentra la entrada de los túneles de Hamás basta fijarse en el lugar en el que desaparece la señal de los teléfonos móviles de personas que están siendo vigiladas mediante sistemas electrónicos. El 'metro de Gaza', el nombre de la red de 500 kilómetros de cavidades subterráneas excavadas por los yihadistas palestinos, es ahora el objetivo número uno de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Saben que, si acaban con estos refugios, Hamás y sus aliados perderán su principal fortaleza en la Franja.

Para saber cómo son estos túneles por dentro se están recuperando ahora algunas imágenes que en los últimos años los propios terroristas han difundido para mostrar su poderío y desafiar a Israel. Desde el martes, por ejemplo, ha vuelto a salir a la luz un vídeo de Russia Today -el órgano de propaganda del Kremlin, prohibido en Europa por su difusión de falsas noticias sobre la guerra de Ucrania- en el que se detalla la vida bajo tierra de los militantes de la Yihad Islámica. En esta grabación de 2021, se ve a un periodista adentrándose en el 'metro de Gaza' mediante un pozo vertical. El reportero se reúne con varios mandos, que le enseñan los depósitos de armas y se enorgullecen de poder pasar en la cueva artificial «días y meses, si es necesario».

Túneles ofensivos

Los túneles que pueden verse están fabricados con cemento y tienen una cobertura en arco de medio punto. En las paredes aparecen las conducciones eléctricas que permiten mantener la iluminación en el interior. El periodista recorre las entrañas y atraviesa algunos tramos que están decorados con lo que parecen retratos de yihadistas muertos -los mártires-. También se reúne con terroristas armados con AK-47 y lanzagranadas RPG, ambos de fabricación rusa. Los protagonistas del vídeo son los miembros de la brigada Al Quds, la rama armada de la Yihad Islámica, un grupo aún más radical que Hamás.

El túnel que aparece en el reportaje es uno de los que se utilizan en las tácticas ofensivas. Es decir, los que están diseñados para acercarse a la frontera y lanzar misiles contra Israel. Según algunas fuentes, estos túneles son los que empleó Hamás el 7 de octubre para llegar hasta la valla que separa Gaza e Israel. Los yihadistas emergieron a escasos metros de la barrera, la volaron con explosivos y pasaron a Israel para llevar a cabo la masacre. Esta red también está preparada para actuar contra los soldados que se adentran en Gaza: salen al exterior para atacar por la espalda a las FDI cuando han sobrepasado una posición subterránea.

Arriba, un periodista de Russia Today en los túneles de la Yihad Islámica. Abajo, el interior de la red subterránea, con terroristas en su interior.
Imagen principal - Arriba, un periodista de Russia Today en los túneles de la Yihad Islámica. Abajo, el interior de la red subterránea, con terroristas en su interior.
Imagen secundaria 1 - Arriba, un periodista de Russia Today en los túneles de la Yihad Islámica. Abajo, el interior de la red subterránea, con terroristas en su interior.
Imagen secundaria 2 - Arriba, un periodista de Russia Today en los túneles de la Yihad Islámica. Abajo, el interior de la red subterránea, con terroristas en su interior.

En algunos vídeos de propaganda de Hamás se ha visto incluso a yihadistas que viajan en moto dentro de las conducciones subterráneas, lo que muestra la capacidad que tiene el 'metro de Gaza' para desplazar tropas. Las imágenes también revelan cómo los yihadistas utilizan herramientas precarias para continuar expandiendo la red subterránea. Los terroristas cavan con palas y picos, además de martillos neumáticos, y utilizan cubos para extraer la tierra del interior.

Impuestos y grandes fortunas

Muchos de estos túneles están siendo destruidos mediante los bombardeos que Israel realiza en la Franja de Gaza. En algunas de las imágenes se puede ver cómo la primera explosión de una bomba aérea genera segundos después detonaciones secundarias a cientos de metros de distancia. Estas grabaciones revelan que las FDI están alcanzando los túneles que se emplean como arsenales y que la onda expansiva subterránea está arrasando depósitos de armas situados a distancia.

Imagen de archivo del acceso a uno de los túneles empleados para el contrabando en la frontera entre Gaza y Egipto.
Imagen de archivo del acceso a uno de los túneles empleados para el contrabando en la frontera entre Gaza y Egipto.

Entre los vídeos que han sido recuperados en las últimas horas, también hay una entrevista realizada a un dirigente político de Hamás, Mousa Abu Marzouk, en la que explica la funcionalidad de los túneles. Cuando se le pregunta por qué no se está dedicando esta red subterránea a proteger a los civiles, el hombre asegura que su función es dar cobijo a los yihadistas. «El 75% de los habitantes de Gaza son refugiados y por lo tanto su protección corresponde a Naciones Unidas», agrega.

Aunque ahora los túneles son la pieza clave de la estrategia de Hamás, en sus orígene sirvieron para mantener la economía de la zona e introducir todo tipo de productos en la Franja. Su primera ubicación fue la frontera entre Egipto y Gaza y fueron excavados en el año 2000 por contrabandistas. Alguno de ellos consiguieron grandes fortunas gracias a mercancías como el tabaco o productos similares. Hamás comenzó incluso a cobrar impuestos a las personas que empleaban esta trama subterránea para mover sus mercancías. En 2007 se declaró el bloqueo de Gaza y la función de los túneles se disparó. Siete años más tarde, tanto Egipto como Israel comenzaron a destruirlos. Para ese momento, Hamás ya estaba adiestrado a la hora de preparar estas infraestructuras y los convirtió en el eje de sus ataques.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios