Borrar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE
España e Irlanda piden a Bruselas que investigue las vulneraciones de derechos humanos en Gaza

España e Irlanda piden a Bruselas que investigue las vulneraciones de derechos humanos en Gaza

Exigen una evaluación urgente de las acciones de Israel y que tome medidas adecuadas en caso de que se prueben estos hechos

Olatz Hernández

Corresponsal. Bruselas

Miércoles, 14 de febrero 2024, 12:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

España e Irlanda han querido mostrar a la Comisión Europea su «profunda preocupación» por la situación en Gaza y la ampliación de operaciones militares israelíes en el sur de la Franja. El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, y el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, se han dirigido por carta a la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, para pedirle que se investiguen las vulneraciones de derechos humanos en Gaza y, de probarse, piden a la Comisión que «tome medidas».

La misiva recoge la «total condena» de los dos países a los atentados perpetrados por Hamás el pasado 7 de octubre y el «derecho» de Israel a defenderse. «Pero esto solo puede producirse respetando el derecho internacional, incluidos los derechos humanos. La respuesta debe ajustarse a los principios de distinción, proporcionalidad y precaución», subrayan los dos líderes. Sin embargo, apuntan que la ofensiva en Gaza deja ya 28.000 palestinos muertos, destrucción de viviendas y grandes daños en infraestructuras civiles vitales, incluyendo hospitales.

«Los atroces atentados terroristas cometidos por Hamás y otros grupos armados no justifican, ni pueden justificar, ninguna vulneración del Derecho Internacional Humanitario en la respuesta militar, con las consiguientes consecuencias para la población civil de Gaza», destacan los dos dirigentes. Aseguran que «ningún lugar es seguro» en la Franja y destacan que el acceso a ayuda humanitaria es «totalmente insuficientes».

En el contexto de una posible operación militar inminente en Rafah, alertan del riesgo de «una catástrofe humanitaria aún mayor» y piden a Bruselas que emprenda «una evaluación urgente de si Israel está cumpliendo sus obligaciones» y de si está respetando los derechos humanos. De probarse lo contrario, piden que proponga medidas adecuadas al Consejo Europeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios