Secciones
Servicios
Destacamos
Ramona Asla
Domingo, 14 de abril 2024, 19:34
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los dirigentes de los países del G7, reunidos por videoconferencia este domingo, expresaron su «pleno apoyo a Israel y a su pueblo» tras el ataque de Irán y afirmaron su «compromiso con su seguridad». El comunicado conjunto firmado las principales potencias occidentales -Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón- exigió asimismo a Irán cesar sus ataques, al tiempo que amenazó con «tomar medidas» en caso de «nuevas iniciativas de desestabilización.
Los líderes del G7 dijeron también que trabajarían para tratar de evitar una «escalada regional incontrolable» en Oriente Medio.
Italia, que ocupa la presidencia rotatoria del G7, había convocado la reunión después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, prometiera una respuesta diplomática coordinada al ataque sin precedentes con aviones no tripulados y misiles lanzado durante la noche por Irán.
«Con sus acciones, Irán ha avanzado aún más hacia la desestabilización de la región y corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable. Esto debe evitarse», dijo un comunicado emitido por Italia.
Los líderes del G7 , que hablaron durante poco menos de una hora en una videoconferencia, fueron informados por Biden de que EE UU había advertido al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que no participará en una contraofensiva contra Irán si Israel decide tomar represalias.
La declaración del G7 también se comprometió a trabajar «hacia un alto el fuego inmediato y sostenible» en Gaza después de más de seis meses de combates.
Está previsto que sus ministros de Asuntos Exteriores del G7 se reúnan del miércoles al viernes en la isla italiana de Capri.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.