Borrar
Twitter
La madre de la rehén que Hamás ha mostrado en vídeo: «Quiero que vuelva mi niña»

La madre de la rehén que Hamás ha mostrado en vídeo: «Quiero que vuelva mi niña»

La joven secuestrada se llama Maya Sham, tiene 21 años, es franco-israelí y se encontraba en el festival de música de Israel atacado de forma indiscriminada por el grupo islamista

T. Nieva

Martes, 17 de octubre 2023, 10:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Mia Shem puso en la noche del lunes rostro al sufrimiento de los rehenes capturados por Hamás el pasado día 7. El grupo terrorista palestino eligió a esta joven francoisraelí de 21 años para escenificar el poder que le otorga frente al Ejército hebreo la retención de alrededor de doscientos civiles en sus búnkeres subterráneos de Gaza. Este martes la imagen del terror de los familiares recayó en la madre de Mia, secuestrada cuando se encontraba en una fiesta al aire libre en el desierto, en el Kibbutz Re'im, cerca de la frontera con la Franja. Keren Shem suplicó este martes que le devuelvan a «su ñiña». Lo hizo tanto a los dirigentes de Hamás como a los mundiales en una conferencia de prensa que ofreció en Tel Aviv.

La familia mantuvo una insoportable duda hasta que se hizo pública su grabación. Hasta enconces no sabían si la joven estaba muerta o había sido raptada. Rezaban por la segunda opción, y sus plegarias dieron fueron cuando pudieron contemplar a Mia «al mismo tiempo que el resto del mundo» en unas oscuras imágenes en las que se podía contemplar a la joven tumbada y recibiendo atención médica en un brazo.

La joven fue secuestrada y llevada por la fuerza a Gaza, en vez de regresar a su domicilio. Y las heridas fueron causadas por la violencia empleada por los terroristas, no fue algo casual, según parece entenderse por su alocución que ya ha dado la vuelta al mundo. El vídeo se corresponde con los habituales de los grupos terroristas, en la que las víctimas dicen a cámara lo que sus secuestradores desean.

La joven, que sale mirando a la cámara en un fondo marrón después de varios planos en los que una persona le ajusta las vendas de la mano, ha pedido que la lleven «pronto» a casa para reunirse con su familia. «Han estado cuidándome, proporcionándome medicamentos. Sólo les pido que me lleven de regreso a casa lo antes posible con mi familia, mis padres, mis hermanos. Por favor, sáquenme de aquí lo más rápido posible», dijo la rehén hablando en hebreo.

«Es una luchadora, una leona»

Poco después de hacerse públicas las imágenes, la madre de Mia, suplicó a los dirigentes mundiales que trabajen para que «mi nena -ha dicho- me sea devuelta». «Tiene aspecto de estar aterrada y de tener mucho dolor. Puedo ver que dice lo que le han dicho que debe decir, y veo que está estable, y que necesita atención médica», ha comentado sobre el vídeo.

«Solo se fue a una fiesta», ha proseguido Keren Shem, quien ha afirmado que Mia es «una luchadora». «Es una guerrera, es una leona de verdad, ha pasado por muchas cosas en su vida», describió su madre. «Sabía que no se rendiría y seguro que está dando ánimos a los demás secuestrados, le gusta hacer feliz a los demás, tiene un gran corazón y es como una madre para su hermana pequeña, de diez años», remarcó.

Durante una rueda de prensa en Tel Aviv, Keren Shem ha calificado los hechos de «crimen contra la humanidad» y ha abogado por poner fin «todos juntos» a «este terror» y traer de vuelta «sanos y salvo a todos». «Quiero mucho a mi hija, la extraño, y pensar cada día en que la estoy abrazando es lo que me mantiene fuerte y centrada», subrayó.

La madre dijo intentar no pensar en una invasión terrestre de Israel en Gaza que pudiera llevar a los terroristas a asesinar a su hija. «Sólo en ella. Sé que necesita atención médica», añadió la mujer. Pero sobre todo su mente está ocupada en pedir «al mundo que se una para liberar a los rehenes». «Quiero que vuelva mi niña». A su voz se unió la del presidente francés, Emmanuel Macron, que clamó por la liberación de su compatriota, al tiempo que denunció «la ignominia que supone la toma como rehenes de personas inocentes y su odiosa puesta en escena» a través de vídeos como el de Mia Shem.

199 personas secuestradas

La francoisraelí no es la única rehén. Hamás tiene en su poder a muchos adultos, niños, bebés e incluso supervivientes del Holocausto. Israelíes y extranjeros. 199 personas según consideran las autoridades hebreas. Por ello el Gobierno de Benjamín Netanyahu espera más vídeos desgarradores que materialicen el «terror psicológico» sobre la población civil.

Mientras, la propaganda de Hamás intenta presentarse como una organización humanitaria. No habla de rehenes sino de sus «huéspedes», como aseguró en un discurso televisado Abú Obeida, portavoz de su brazo armado, las Brigadas de Al-Qassam. Declaró que tienen retenidos entre 200 y 250 rehenes, aunque 22 han muerto ya como consecuencia de los bombardeos del Ejército israelí. Mejor suerte pueden correr los que tengan nacionalidad extranjera, que serán «liberados en cuanto se den las circunstancias propicias», anunció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios