Borrar
Un padre traslada a un hospital a su bebé herido en un bombardeo. EP
Mueren 15 palestinos en nuevos bombardeos contra ciudades de Gaza

Mueren 15 palestinos en nuevos bombardeos contra ciudades de Gaza

Las bases de Hezbolá en Líbano vuelven a ser castigadas por el ejército israelí

Ramona Asla

Jueves, 13 de junio 2024, 10:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Alrededor de quince personas han muerto este jueves a causa de una serie de bombardeos de Israel contra varios puntos de la Franja de Gaza, en el marco de la ofensiva desatada hace más de ocho meses contra el enclave tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias Maan, al menos seis personas han muerto en un ataque contra una casa en el barrio Zeitun de la ciudad de Gaza, situada en el norte de la Franja y donde el Ejército israelí ha iniciado una nueva incursión.

Asimismo, cuatro personas, entre ellas dos niños, han muerto en otro ataque contra el campamento de refugiados de Nuseirat (centro), mientras que otros cinco palestinos han muerto en un bombardeo contra la localidad de Al Mugraqa, al norte del campamento.

Por otra parte, la agencia palestina de noticias WAFA ha informado sobre ataques por tierra, mar y aire contra Al-Mauasi, designada por Israel como una «zona segura», si bien el Ejército de Israel ha afirmado que «en contra de las informaciones de las últimas horas, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no han llevado a cabo ataques en el área humanitaria de Al-Mauasi», situada cerca de Rafá (sur).

El Ejército israelí ha señalado además en un comunicado en su página web que durante las últimas veinticuatro horas ha bombardeado 45 «objetivos terroristas» en el enclave y ha dicho que «más de diez terroristas» han sido «eliminados» en el centro de Gaza, incluido un sospechoso que habría participado en los ataques del 7 de octubre.

«Entre los objetivos atacados hay edificios militares, escuadrones terroristas, lanzacohetes, túneles y otras infraestructuras terroristas», ha dicho, al tiempo que ha confirmado que los militares «siguen operando en el área de Rafá», situada en la frontera con Egipto y escenario de una ofensiva desde el 6 de mayo. «Varios terroristas han sido eliminados en enfrentamientos cara a cara», ha apostillado.

Hezbolá

El ejército también ha llevado a cabo este jueves nuevos bombardeos contra «edificios militares» e «infraestructura terrorista» del partido-milicia chií Hezbolá en el sur de Líbano, en medio del repunte de los enfrentamientos durante los últimos días.

«Durante la noche, aviones de combate han atacado edificios militares en Aita al Chaab e infraestructura terrorista en Einta, en el sur de Líbano», ha manifestado el mando militar través de un breve comunicado publicado en su página web.

Asimismo, ha señalado que los sistemas de defensa aérea han lanzado un interceptor contra un «objetivo sospechoso», si bien ha dicho que «fue una identificación errónea». «Se activó la alerta por cohetes y misiles por el temor de la caída de fragmentos del interceptor», ha zanjado.

Los ataques llegan un día después de que Hezbolá lanzara más de 160 proyectiles contra territorio israelí, en uno de los mayores ataques desde el inicio de los enfrentamientos hace más de ocho meses, en la que fue su respuesta inicial a la muerte de un comandante del grupo en un bombardeo ejecutado el martes por Israel contra el sur de Líbano.

Poco después, Hashem Safiedine, alto cargo del grupo, dijo que Hezbolá «incrementará la intensidad, la fuerza, la cantidad y la calidad de sus operaciones». Israel y Hezbolá mantienen una serie de enfrentamientos desde el 8 de octubre, al hilo de los ataques ejecutados un día antes por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados.

Las tensiones han ido al alza durante las últimas semanas y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, advirtió la semana pasada de que el Ejército «está preparado para una acción muy poderosa» en la frontera con Líbano. En respuesta, el 'número dos' de Hezbolá, Naim Qassem, advirtió el lunes que una expansión del conflicto derivaría en «devastación y destrucción» en Israel.

Israel lanzó su ofensiva contra la Franja de Gaza tras los citados ataques del 7 de octubre, que se saldaron con unos 1.200 muertos y 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han denunciado más de 37.200 muertos, mientras que más de 520 palestinos han muerto en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes o en ataques por parte de colonos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios