Borrar
Manifestación en Tel Aviv para exigir la liberación de los rehenes. EFE
Qatar asegura que Hamás responde de forma «positiva» a la propuesta para liberar a los rehenes

Qatar asegura que Hamás responde de forma «positiva» a la propuesta para liberar a los rehenes

El Ministerior de Doha asegura que están «esperando respuesta» de la milicia palestina para avanzar en un acuerdo con Israel

T. Nieva

Jueves, 1 de febrero 2024, 22:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las autoridades de Qatar aseguraron este jueves que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha respondido «positivamente» a la propuesta planteada para liberar a los rehenes secuestrados desde comienzos de octubre, cuando la milicia palestina lanzó una serie de ataques sobre territorio israelí.

Según destacó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Majed al-Ansari, Hamás ha recibido esta última propuesta en «una atmósfera positiva». Señaló también que Doha está «esperando su respuesta» para avanzar en un acuerdo con Israel que culmine con la liberación de los rehenes, recoge Al-Yazira.

Esta noticia se produce en un momento en que las autoridades qataríes han informado de que el emir Tamim bin Hamad al-Thani ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, en la que ambos abordaron la situación en la Franja de Gaza, controlada por Hamás.

Ambas partes apenas han alcanzado acuerdos a lo largo de estos casi cuatro meses de guerra, si bien a finales de noviembre pactaron un intercambio de rehenes por presos palestinos. Aquel pacto facilitó la liberación de casi un centenar de secuestrados a cambio del triple de presos palestinos.

Advertencia de la ONU

Por otra parte, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) alertó este jueves de que tendrá que dejar de operar, no sólo en Gaza sino que en todo Medio Oriente, si no se reanuda el financiamiento que diversos países suspendieron debido al presunto vínculo de algunos de sus funcionarios con los ataques de Hamás del 7 de octubre en Israel.

A través de un comunicado indicó que las necesidades humanitarias de dos millones de personas en Gaza están en serio riesgo de agravarse debido a «la decisión de dieciséis países donantes de suspender el apoyo financiero a la UNRWA».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios