Borrar
Captura de la señal de televisión egipcia que muestra el paso de Rafah vacío este domingo.
Suspendida la salida de extranjeros de Gaza por el paso de Rafah

Suspendida la salida de extranjeros de Gaza por el paso de Rafah

Las autoridades palestinas cierran la frontera por el bombardeo de un convoy de ambulancias en el que murieron 15 personas y que, según Israel, transportaba a terroristas de Hamás

Pablo M. Díez

Domingo, 5 de noviembre 2023, 13:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Solo tres días después de abrirse el paso de Rafah con Egipto, este fin de semana ha quedado suspendida la salida de Gaza de extranjeros y palestinos con doble nacionalidad. Las autoridades palestinas decidieron cerrar dicha frontera el sábado tras el bombardeo el día anterior de un convoy de cinco ambulancias que llevaba heridos desde el hospital Al Shifa hasta Rafah.

En dicho ataque del Ejército israelí perecieron 15 personas y más de 60 resultaron heridas a las puertas del centro médico, lo que ha desatado la indignación en todo el mundo junto a los bombardeos de escuelas. Aunque Israel reconoció el ataque, lo justificó alegando que en las ambulancias iban terroristas de Hamás.

Según informa 'The New York Times' citando fuentes del Gobierno estadounidense, la organización islamista ha tratado de colar a sus guerrilleros en las listas de heridos que debían ser evacuados. En su opinión, un tercio de la primera lista eran milicianos, lo que resultaba inaceptable para EE UU, Israel y Egipto.

Tras el bombardeo del viernes, las autoridades palestinas y egipcias exigen garantías de seguridad a Israel para seguir adelante con la evacuación. Tras la salida de varios cientos de personas desde el miércoles, el sábado había una lista que incluía 386 pasaportes estadounidenses, 112 británicos, medio centenar franceses y otro medio centenar alemanes. Pero, tras haber sido citados a las siete de la mañana en el paso de Rafah, ninguno de ellos pudo abandonar Gaza. «Estamos decepcionados por el cierre temporal del paso de Rafah», confirmó a la BBC el Ministerio de Exteriores británico, que reconoció que la situación era «compleja y difícil» y que «se están usando todos los canales diplomáticos para su reapertura».

Por su parte, Egipto pide a EE UU un «compromiso de seguridad» para que la evacuación de los heridos se lleve a cabo sin riesgo de que los convoyes sean atacados por Israel, informa el canal saudí de televisión Al Arabiya y recoge el periódico estatal Arham. Además, El Cairo reclama que el combustible pueda entrar en la Franja de Gaza junto al resto de ayuda humanitaria, ya que de momento sigue prohibido por Israel.

La Autoridad General de Cruces y Fronteras palestina no publicó hoy ninguna lista de personas autorizadas a salir de Gaza. Tal y como mostraban las imágenes de la señal de televisión que emite en directo desde Rafah, el paso se hallaba vacío, sin las multitudes de jornadas anteriores.

Tras la evacuación de otros europeos, estaba prevista la salida inminente de entre 140 y 170 personas con pasaporte español, pero tendrán que seguir esperando. Su extracción parecía cosa hecha el jueves, cuando la ministra en funciones de Defensa, Margarita Robles, anunció que saldrían «entre hoy y mañana». Cuatro días después, aún no se sabe cuándo podrán abandonar la Franja de Gaza.

Mientras se aclara su duración, esta suspensión temporal retrasará aún más la evacuación de los 7.000 extranjeros y palestinos con doble nacionalidad que, según los cálculos de Egipto, iban a salir por Rafah. Una operación extremadamente lenta y difícil que, a un ritmo de unas 500 personas al día, iba a durar unas dos semanas, pero que ahora se alargará algo más.

Mientras tanto, los que sí pueden seguir atravesando el paso de Rafah son los camiones con ayuda humanitaria, ya que treinta de ellos entraron el sábado en Gaza, según confirmó la ONU. A última hora de la tarde, fuentes de Hamás confirmaron a France Presse que «el paso está cerrado porque Israel prohíbe a los heridos que crucen a Egipto para ser tratados». Por ese motivo, «ningún extranjero podrá salir mientras los heridos sigan bloqueados». Justo cuando se había abierto la esperanza de que los extranjeros y palestinos con doble nacionalidad fueran evacuados, ha vuelto a cerrarse con el portazo de Hamás en Rafah.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios