Borrar
Netanyahu habla durante la reunión semanal del gabinete en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv celebrada este domingo. EPA/RONEN ZVULUN
EE UU teme que Netanyahu expanda deliberadamente la guerra como herramienta de supervivencia política

EE UU teme que Netanyahu expanda deliberadamente la guerra como herramienta de supervivencia política

Un informe de Inteligencia concede al Ejército israelí pocas posibilidades de ganar una contienda simultánea con Hezbolá, según 'The Washington Post'

Ramona Asla

Domingo, 7 de enero 2024, 12:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Altos cargos del Gobierno estadounidense temen que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pueda expandir el actual conflicto en Gaza hasta una guerra en firme contra Hezbolá en Líbano para intentar alargar su vida política entre la ola de críticas recibidas por la lentitud de la respuesta de seguridad a las masacres de las milicias palestinas del 7 de octubre.

Es mas, un conflicto en firme entre Israel y Hezbolá, mucho más allá de los intercambios de artillería que llevan efectuando desde hace meses en la frontera, podría acabar sobrepasando la capacidad del Ejército israelí, de acuerdo con un informe de Inteligencia recogido por 'The Washington Post', medio que también recoge las preocupaciones de los responsables norteamericanos.

En medio de esta situación, el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, llega mañana lunes a Israel con el objetivo fundamental de «impedir que este conflicto se expanda», ha hecho saber el diplomático en un vídeo publicado este domingo; una idea que comentó su portavoz, Matt Miller, al principio de la gira regional que el secretario emprendió el viernes y que hoy le ha llevado a Jordania.

«Que el conflicto se extienda más allá de Gaza no beneficia a nadie. Ni a Israel, ni a la región, ni al mundo entero», ha declarado el portavoz. «El problema es que esta opinión no es compartida de manera uniforme por el Gobierno israelí», ha añadido.

En el seno de la Adminstración Biden existen dos teorías al respecto de los «cambios fundamentales» que Netanyahu ha prometido en relación a los combates contra Hezbolá: unos lo ven como un 'farol' para lograr concesiones del partido-milicia chií libanés, pero otros están convencidos, relata el diario, «de que si la guerra de Gaza termina mañana, su carrera política lo hará con ella», de ahí un posible plan deliberado para expandir el conflicto.

De hecho, miles de personas se han manifestado este sábado en las calles de Tel Aviv para pedir un adelanto electoral en Israel y han exigido unos comicios que se celebren de forma «inmediata», según el diario 'The Times of Israel'.

Aproximadamente 20.000 personas se congregaron en la ciudad según datos de los organizadores de las protestas recogidos por el mismo medio. La manifestación principal se produjo en la Plaza Habima, aunque también se han registrado congregaciones más pequeñas en otros puntos, como Haifa o la ciudad costera norteña de Cesarea, donde los manifestantes han protestado en las inmediaciones del domicilio de Netanyahu.

«Las medidas necesarias»

En respuesta, fuentes del Gobierno se han limitado a comentar que el primer ministro «seguirá adoptando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de Israel y su futuro».

En este sentido, oficiales estadounidenses han hecho hincapié en que la expansión del conflicto a Líbano podría tener graves consecuencias para el Ejército israelí. El informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa apunta en particular que las Fuerzas Aéreas están completamente ocupadas con la ofensiva en Gaza.

«Los pilotos están cansados y hay que mantener y reacondicionar los aviones, según otra de las fuentes del 'Post', »y se enfrentarían a misiones más peligrosas en Líbano que en Gaza, donde Hamás tiene pocas defensas antiaéreas para derribar aviones atacantes«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios