Borrar
Palestinos desplazados que utilizan tarjetas eSIM intentan obtener una señal para ponerse en contacto con sus familiares en una colina frente a su campamento improvisado en Rafah. AFP
La UE ultima un plan de paz de diez puntos para Oriente Próximo basado en los dos estados

La UE ultima un plan de paz de diez puntos para Oriente Próximo basado en los dos estados

Deja en manos de israelíes y palestinos el texto final a partir de líneas maestras trazadas previamente en una conferencia internacional

Ramona Asla

Sábado, 20 de enero 2024, 12:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Europea prepara un plan de diez puntos para una solución «creíble e integral» al conflicto en Oriente Próximo basado en la coexistencia de dos estados, palestino e israelí, y la normalización de relaciones entre Israel y los países de la región, según un borrador inicial recogido por el portal Euractiv.

El proyecto contempla a la Autoridad Palestina como representante reconocida del pueblo palestino en Gaza y Cisjordania en lo que se trataría de la exclusión del movimiento islamista palestino Hamás, en una hoja de ruta que comenzaría en firme con la celebración de una Conferencia Preparatoria de Paz con la presencia de la Unión Europea, Estados Unidos, Egipto, Jordania, Arabia Saudí, la Liga Árabe y Naciones Unidas.

No obstante, los participantes en esta conferencia estarían «en todo momento y a cada paso en contacto» con responsables israelíes y palestinos a los que informarían de la evolución de los acontecimientos, si bien los primeros pasos de este plan no contemplan «esfuerzos para que ambos se vean las caras».

Israelíes y palestinos no comenzarían a participar activamente en las conversaciones hasta un año después de esta conferencia, el plazo estimado por la UE para fijar las líneas maestras de este plan de paz, que será presentado a «las partes en conflicto» como «base para negociaciones finales».

Texto final

«Les tocaría a ellos (israelíes y palestinos) la negociación del texto final», añade el borrador recogido por Euractiv.

Sin precisar detalles, la UE considera que un elemento esencial para este plan sería «el desarrollo de robustas garantías de seguridad tanto para Israel como para el futuro Estado palestino independiente», condicionado a partir del «completo reconocimiento diplomático mutuo y la integración de ambos en la región».

Además, el plan contempla la incorporación de un «paquete de respaldo a la paz», entendido como un conjunto de «mecanismos políticos y de seguridad, tanto regionales como globales» a disposición tanto de israelíes y palestinos «a partir del día que concluyan su acuerdo de paz».

De momento, y de nuevo según Euractiv, el representante de la UE para el proceso de paz, Sven Koopmans, ya ha mantenido conversaciones preliminares a este respecto con Egipto, Jordania, Arabia Saudí y la Liga Árabe para «intentar revivir» el proceso y ha planteado la posibilidad de celebrar un encuentro para discutir específicamente la propuesta inicial de la UE antes de la mencionada conferencia internacional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios