Borrar
Imagen de la acería de Azovstal. AFP

Putin ordena suspender la ofensiva rusa contra la acería de Mariúpol

El presidente ruso reaparece con su ministro de Defensa para anunciar por primera vez algún tipo de éxito desde que comenzó la contienda

rafael m. mañueco

Moscú

Jueves, 21 de abril 2022, 11:24

Comenta

Los reveses sufridos hasta ahora por el Ejército ruso, sobre todo en Kiev y en su entorno, razón por la que tuvo que ordenarse un repliegue para concentrar los esfuerzos en Donbás, no habían permitido al presidente Vladímir Putin comparecer ante la ciudadanía para presentar algún triunfo durante la campaña. Hasta este jueves. La caída de la ciudad portuaria de Mariúpol, sin completar todavía, ya que el reducto de resistencia en la acería Azovstal no ha sido todavía sofocado, posibilitó que Putin se presentase como un vencedor.

Tras recibir verbalmente del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, el parte informando de que la localidad «ha sido liberada» por unidades del Ejército ruso y de las fuerzas separatistas de la autoproclamada República Popular de Donetsk y señalar que queda solamente aplastar la resistencia en la acería Azovstal, Putin le respondió ordenando «cancelar el asalto a la zona industrial de Mariúpol» por considerarlo «inapropiado», según el vídeo difundido en la página web del Kremlin.

A juicio del principal mandatario ruso, «este es el caso cuando debemos pensar, es decir, debemos pensar siempre, pero en este caso aún más, en salvar la vida y la salud de nuestros soldados y oficiales». «No hay necesidad de meterse en esas catacumbas y arrastrarse bajo tierra a través de instalaciones industriales», añadió en tono magnánimo.

LOS MOMENTOS CLAVE DEL ASEDIO:

  • 2 de marzo. Primer bombardeo a los siete días de la invasión: Las fuerzas rusas y prorrusas ya rodeaban la ciudad portuariabloquean suministros.

  • 9 de marzo. Ataque contra el hospital materno-infantil: Tres muertos y una veintena de heridos. Ucrania y la UE lo califican de «crimen de guerra». Moscú dice que en el edificio había combatientes ucranianos.

  • 16 de marzo. La aviación destruye el teatro de la ciudad: La palabra 'niños' escrita en el suelo era visible desde el aire pero se bombardeo este edificio-refugio. Ucrania habló de 300 muertos.

  • 31 de marzo. Tregua humanitaria: Rusia anuncia un alto el fuego para abrir un corredor humanitario. Kiev había rechazado el día 21 el primer ultimátum ruso de rendición.

  • 2 de abril. 3.000 personas son «salvadas»: Lo anunció Zelenski después de días de acusaciones cruzadas por las complicaciones en el 'pasillo' de huida que se abrió hacia Zaporiyia.

  • 4 de abril. El 90% de la ciudad, destruída: el alcalde de Mariúpol habla de «catástrofe humanitaria».

  • 12 de abril. Miles de muertos: Las autoridades regionales hablan de, al menos, 20.000.

  • 17 y 19 de abril. Se desoyen llamamientos a la rendición: Los últimos combatientes ucranianos, atrincherados en la acería de Azovstal se niegan a entregarse.

  • 20 de abril. Propuesta de negociación para evacuar a «alrededor de un millar de mujeres y niños» y «cientos de heridos».

Ordenó también que «bloqueen esa zona industrial para que ni una mosca pueda escapar volando. Propongan una vez más a quienes todavía no han depuesto las armas que lo hagan, Rusia les garantizará la vida». El presidente ruso aseguró además que «el trabajo de combate hasta ultimar la liberación de Mariúpol ha sido un éxito», felicitó al ministro y tuvo palabras de agradecimiento a los militares involucrados en la operación.

Shoigu aseguró que en la planta metalúrgica de Azovstal «hay ahora más de 2.000 combatientes nacionalistas cercados y 1.478 se rindieron ya antes». Aclaró también que, en el momento en el que Mariúpol fue sitiada, había en su interior unos 8.100 militares en las filas ucranianas», que incluían a los nacionalistas de extrema derecha del grupo Azov, a mercenarios y a los soldados de Kiev, incluyendo efectivos de la Brigada de Infantería de Marina número 36 de Ucrania. Su comandante en jefe, Serguiy Volyna, afirmó el miércoles que «vivimos tal vez nuestros últimos días, puede que horas» y sostuvo que el adversario les supera en número de hombres en una proporción de «diez a uno».

El asesor presidencial ucraniano, Oleksiy Arestóvich, reaccionó al anuncio hecho por Putin diciendo que «los rusos son físicamente incapaces de apoderarse de la planta de Azovstal. Sufrieron allí muchas bajas y nuestros defensores mantienen sus posiciones». Y explicó que su negativa a ejecutar el asalto «también puede explicarse por el hecho de que algunas de sus tropas se desplegaron hacia el norte para mejorar las posiciones de Rusia allí y lograr el objetivo principal, es decir, llegar a las fronteras administrativas de la región de Donetsk y la región de Lugansk».

El subcomandante del batallón Azov, Sviatoslav Palamar, aseguraba el miércoles que, tras las tres demandas de Rusia para que entreguen las armas, estaban listos para salir de Azovstal, «pero con nuestras armas, nuestros heridos y nuestros muertos para enterrarlos con todos los honores en territorio no controlado por Rusia».

Negociar la evacuación

Los asesores presidenciales y miembros de la delegación ucraniana en las conversaciones con Rusia, David Arajamía y Mijailo Podoliak, dijeron estar dispuestos a trasladarse a Mariúpol para negociar con Rusia la evacuación de civiles y militares. «Estamos listos para celebrar una ronda especial de negociaciones en Mariúpol (…) para llevarnos a nuestros muchachos, gente del batallón Azov, militares, civiles, niños, vivos y heridos. Todos».

Después del intento fallido del miércoles de evacuar 6.000 civiles de Mariúpol, Vereshuk informó este jueves que, consiguieron salir solamente cuatro autobuses. Insistió en que las evacuaciones «de mujeres, niños y ancianos» continuarán en los próximos días. También el Ministerio de Exteriores ucraniano llamó en un comunicado en Twitter a la apertura de un corredor para sacar a los confinados en Azovstal. «No confían en las tropas rusas. Es necesario un corredor humanitario urgente con garantías de que la gente saldrá de forma segura», señalaba la nota.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Putin ordena suspender la ofensiva rusa contra la acería de Mariúpol

Putin ordena suspender la ofensiva rusa contra la acería de Mariúpol