Scholz: «Haremos lo posible para que los ciudadanos superen estos tiempos difíciles»
El canciller alemán anuncia un nuevo paquete de medidas contra la inflación para aliviar a la población y, sobre todo, a aquellos que «tienen muy poco»
juan carlos barrena
Berlín
Jueves, 11 de agosto 2022, 13:55
El canciller federal, Olaf Scholz, ha anunciado un tercer paquete de medidas de descarga para la población de Alemania ante la actual crisis energética, la elevada inflación, el encarecimiento de la vida y las consecuencias de la guerra de Ucrania. «Las ciudadanas y ciudadanos pueden estar seguros de que no les dejaremos solos. Habrá un nuevo paquete», dijo Scholz en la tradicional rueda de prensa de verano. «Haremos todo lo posible para que las ciudadanas y ciudadanos superen estos tiempos difíciles», sobre todo aquellos «que tienen muy poco», afirmó el dirigente socialdemócrata, que, sin embargo, no quiso entrar en detalles ni comentar plazos para la nueva iniciativa del Ejecutivo alemán.
El jefe del Gobierno señaló que el país cuenta con todas las posibilidades «para salir bien parada de estos tiempos» y elogió como «una gran ayuda» la iniciativa para el alivio fiscal de los germanos presentada este miércoles por el titular de Finanzas, el liberal Christian Lidner, aunque dio a entender que le resulta insuficiente. Está claro que «debemos atar un paquete conjunto que abarque todos los grupos de la población», señaló en ese sentido.
Scholz se mostró convencido de que un nuevo catálogo de ayudas y descargas para los ciudadanos podrá elaborarse sin incrementar el endeudamiento y sin la necesidad de preparar unos presupuestos suplementarios. «Respaldo que los Presupuestos de 2023 se atengan a las reglas de la ley fundamental y estoy convencido de que de esa manera podrá financiarse todo», declaró el canciller federal, quien se mostró igualmente seguro de que no tendrán lugar en otoño las protestas masivas por las medidas de ahorro energético que algunos políticos auguran ante posibles restricciones como consecuencia de la guerra. «No, no creo que se produzcan disturbios en Alemania porque somos un Estado social. La respuesta alemana es ir hombro con hombro», subrayó Olaf Scholz.
En cuanto a la gran dependencia de Alemania del gas ruso, destacó que «no hacemos sino afrontar las negligencias de los últimos años, que en este aspecto son realmente grandes» en alusión a la política de su antecesora en el cargo, la conservadora Angela Merkel. Reconoció que en el pasado, cuando el SPD era socio menor de los conservadores, hubo decisiones comunes para abandonar la producción de energía con carbón y eliminar las centrales nucleares, pero ninguna sobre la aceleración de la modernización industrial del país.
La opinión sobre Putin
Preguntado si calificaría de criminal de guerra al presidente ruso, Vladimir Putin, Scholz eludió una respuesta directa, aunque subrayó que «Putin es el responsable de esta guerra» y dijo que «no existe duda alguna» de que se trata de «una guerra criminal». Añadió que es necesario tomar todas las medidas necesarias para aclarar esos crímenes, destacó que se trabaja en ello en el seno de la Unión Europea e insistió en que Ucrania cuenta con el respaldo total de la UE. «Apoyamos financieramente a Ucrania y hemos asumido que todo aquello que tiene que ver con esta guerra afecta al mundo entero», manifestó Scholz, que no quiso comentar futuros suministros de armas. Destacó además que Rusia debe tener en cuenta que el conflicto «no conducirá a una paz dictada como probablemente pensaban al principio el presidente ruso y sus fuerzas políticas dirigentes».
Scholz protagonizó por primera vez desde que asumiera el poder el pasado diciembre la ya tradicional rueda de prensa de verano, instaurada por Angela Merkel. No supuso, sin embargo un estreno del dirigente socialdemócrata en el salón de conferencias del centro internacional de prensa en Berlín, donde ha respondido en el pasado a preguntas de los periodistas en 34 ocasiones, 23 de ellas como ministro de Finanzas.
El canciller federal se sometió voluntariamente al interrogatorio de un centenar de representantes de los medios, que, además de abordar la crisis por la inflación y la guerra de Ucrania, le preguntaron por el escándalo financiero de un banco en Hamburgo cuando era el alcalde de la ciudad. Olaf Scholz aseguró haber declarado con precisión durante los últimos años, también ante la Justicia, sobre el caso y comentó que han sido «dos años y medio de incontables comparecencias e innumerables actas que solo han conducido a un resultado: no existen conocimientos de que hubiese habido algún tipo de influencia política». Durante su mandato como alcalde-gobernador de Hamburgo, la Hacienda local dejó prescribir una deuda fiscal de 47 millones de una entidad bancaria. Scholz ha negado vehementemente cualquier tipo de relación con ese escándalo.