Borrar
José López-Tafall, director general de ANFAC F. P.
La automoción española superó los 78.000 millones de euros de facturación en 2023

La automoción española superó los 78.000 millones de euros de facturación en 2023

El sector aumentó su inversión un 14%, hasta los 2.395 millones de euros Se exportaron vehículos a más de 90 países en todo el mundo, con un saldo comercial positivo de 18.842 millones de euros

Juan Roig Valor y Patxi Fernández

Miércoles, 10 de julio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

España, sin ningún centro decisor de las marcas en nuestro país, se ha mantenido como el segundo mayor productor europeo y el octavo mundial. El sector aumentó su inversión un 14%, hasta los 2.395 millones de euros, con 58.414 puestos de trabajo directos en 2023. Son datos del «Informe Anual 2023 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC)», en los que se refleja que, pese a continuar en niveles inferiores a los registrados durante la pandemia, en 2023, el mercado nacional cerró con 949.359 ventas de turismos, lo que supone un aumento del 16,7%.

Los fabricantes y empresas de automóviles que operan en España, asociadas en ANFAC, han alcanzado una facturación en 2023 de 78.154 millones de euros. El informe destaca la estabilidad en la recepción de componentes y aprovisionamiento de materiales que permitió que el ritmo positivo de las fábricas españolas continuara en 2023, llegando a los 2,45 millones de vehículos fabricados. En cuanto al resultado neto, se obtuvo una cifra de 1.039 millones de euros en el último año.

Durante 2023, se invirtió un total de 2.395 millones de euros, un 14,7% más que el año anterior, confirmando la especial relevancia que España tiene como polo industrial para la automoción y siendo uno de los principales sectores de inversión. De igual manera, las marcas de automoción mantienen 58.414 puestos de trabajo directos en sus centros de producción y operativos.

Durante 2023, la aportación total del sector a las cuentas públicas, la recaudación fiscal de la automoción acumuló 39.514 millones de euros, aumentando en un 0,2% su aportación a la economía de nuestro país, en comparación con 2022. De este total, la recaudación de los impuestos por adquisición de vehículo nuevo se incrementó en un 22,7%, ascendiendo a los 5.630 millones de euros.

La automoción en España Anfac

De igual modo, en 2023, los vehículos se han mantenido como el producto con mayor aportación de saldo positivo a la balanza comercial española. Durante el año pasado se generó un total de 18.842 millones de euros procedentes de la actividad de exportación e importación de vehículos.

El sector exportó vehículos «made in Spain» a más de 90 países en todo el mundo, con un saldo comercial positivo de 18.842 millones de euros para la economía española. En este sentido, el director general de ANFAC, José López-Tafall, señaló que España se ha mantenido como el 2º mayor productor europeo y el 8º mundial.

Para López-Tafall «la automoción es un sector de gran valor económico, industrial y de empleo para nuestro país, y un garante de la prestación de servicios públicos para los ciudadanos gracias a los 39.514 millones de euros que la hacienda pública ingresa de la automoción en general. Apostar por su transformación y futuro es apostar por el crecimiento de España».

Durante la presentación se ha destacado la mejora en 2023 respecto al año anterior, pero señalando que nos situamos todavía en niveles inferiores a los anteriores a la pandemia. En 2023, el mercado nacional cerró con 949.359 ventas de turismos, lo que supone un aumento del 16,7%, sin embargo, un 24% por debajo del 2019. De igual manera, se sitúa la producción que aumentó un 10,4% en 2023, con 2,45 millones de vehículos fabricados, pero un 14,6% inferior a previo a la pandemia.

Asignaturas pendientes: electrificación y edad del parque

En este balance, para el responsable de ANFAC existen dos importantes asignaturas pendientes, la electrificación, que alcanza niveles muy inferiores a la media europea, y a elevada edad del parque automovilístico.

Así, el mercado electrificado aumentó un 49%, con un total de 124.607 vehículos (que comprenden turismos, comerciales, pesados y autobuses de eléctricos puros e híbridos enchufables), de los cuales 113.776 fueron turismos electrificados. Una cifra que situó al mercado nacional en torno al 12% de la cuota de mercado, pero lejos del hito que se marcó en 2023 para los objetivos de reducción de emisiones.

Para el director general de ANFAC «la electrificación y la descarbonización es una oportunidad innegable para la automoción. Desde el sector hay un compromiso para avanzar en esta materia. Y el compromiso ha de ser pleno por parte de todas las partes implicadas, con medidas eficaces y que tengan continuidad en el tiempo. Avanzamos, pero no al ritmo necesario. Y hay que acelerar, si queremos que la automoción española sea un referente de la movilidad electrificada y se mantenga como el valor industrial, económico y de empleo que representa para España«.

En cuanto a la elevada edad de los vehículos que circulan por nuestras carreteras, en el año pasado, la edad media del parque automovilístico español volvió a aumentar, situándose en los 14,2 años de antigüedad. Una cifra que evidencia la necesidad de generar un contexto que fomente el rejuvenecimiento del parque, tanto por materia de reducción de emisiones como de seguridad vial. Y es que, en 2023, seis de cada diez vehículos de los más de 30 millones que circulaban en España era de 10 o más años de antigüedad y con solo el 1,2% del parque de vehículos electrificados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios