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Leapmotor 03 F. P.
La china Leapmotor ya fabrica coches eléctricos en Europa

La china Leapmotor ya fabrica coches eléctricos en Europa

El modelo es un utilitario eléctrico de hasta 300 km de autonomía La venta de los modelos de esta marca en Europa se producirá en septiembre, comenzando por España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Grecia y Rumanía

Canal Motor y Patxi Fernández

Martes, 18 de junio 2024, 08:34

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El fabricante de coches chino Leapmotor ha iniciado ya la producción de sus vehículos eléctricos en Europa. Lo hace con el modelo utilitario T03 y en la planta de Tychy (Polonia) del grupo Stellantis.

El inicio de la fabricación en Europa es fruto de la 'joint venture' conformada entre las dos empresas y en plena crisis entre Bruselas y Pekín por la propuesta de aranceles a las importaciones europeas de vehículos eléctricos procedentes de China.

Recientemente Stellantis ya anunció la comercialización a través de su red de los vehículos de la marca Leapmotor. La llegada al mercado comunitario se producirá en septiembre, comenzando por España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Grecia y Rumanía. En el Viejo Continente, se espera que se cuente con 200 puntos de venta, la mayor parte de ellos provenientes de la red de concesionarios filial, Stellantis & You. Este número está previsto que se expanda hasta 500 en 2026.

El Leapmotor 03 es un utilitario eléctrico con batería de iones de litio de 41.3 kWh. Con una potencia de 107 CV alcanza una velocidad máxima de 140 km por hora y acelera de 0 a 100 km/h en solo 10 segundos. su autonomía supera los 300 km.

Además de este primer vehículo que ya sale de la fábrica de Polonia, está prevista la llegada de un segundo modelo al mercado. Se trata del C10, un SUV eléctrico de 420 km de autonomía que, en palabras de Jianming Zhu, «competirá contra el Volkswagen ID.4 y el Tesla Model Y», por lo que se espera que su precio ronde los 35.000 euros. Además, entre 2025 y 2027, llegarán cuatro modelos nuevos, dos SUV y dos berlinas eléctricas.

El coche chino y polaco

Según el informe de los analistas de Jefferies en el que citan a la dirección de la automovilística china, las primeras unidades del Leapmotor T03 salieron de la planta de montaje de Stellantis la semana pasada y está previsto que la producción en masa comience en septiembre, según recoge Europa Press.

Jefferies asegura que la empresa conjunta planea fabricar el segundo modelo en la planta polaca del grupo europeo, el SUV A12, a partir del primer trimestre de 2025, aunque advierte de que la asiática también ha comenzado a preparar la producción localizada de componentes en el Viejo Continente.

Los costes de fabricación en la planta polaca ascienden a unos 400-500 euros por coche, similares a los de la base de Leapmotor en China, frente a unos 1.000 euros en Italia, según los cálculos de la firma financiera.

Asimismo, Leapmotor planea fabricar también su SUV C10 en China y exportarlo a Europa durante las primeras etapas del proceso, ya que este modelo podría venderse a precios más altos y, de esta manera, hacer frente a un previsto incremento de los aranceles, acorde a la propuesta realizada por la Comisión Europea a los Estados miembro.

El objetivo de la empresa conjunta es fabricar entre 6.000 y 10.000 unidades en 2024 (la mayoría importadas) y hasta 100.000 en 2025, aunque Stellantis cree que la empresa conjunta podría fabricar hasta 500.000 vehículos y alcanzar un margen bruto del 20%.

De esta manera y con estos cambios en la producción, considera Jefferies que Leapmotor cumpliría con un cambio de la normativa previsto en territorio europeo, que obligaría a las marcas extranjeras a contar con un 40% de su producción local. En el caso de la industria del automóvil, centrada en las baterías, el accionamiento eléctrico, las piezas interiores o los revestimientos de los vehículos.

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