Borrar
Fabricación de vehículos F. P.
La Euro 7 aumentará hasta 10 veces los costes de producción de vehículos, según ACEA

La Euro 7 aumentará hasta 10 veces los costes de producción de vehículos, según ACEA

Los fabricantes de vehículos aseguran en un informe que la normativa europea de reducción de emisiones tendría un impacto ambiental extremadamente bajo a un costo extremadamente alto Calculan que los costes para un turismo o una furgoneta con motor de combustión interna sería de 2.000 euros, mientras que en el caso de camiones y autobuses diésel ascendería en unos 12.000 euros

A. Noguerol

Martes, 23 de mayo 2023, 13:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La normativa de reducción de emisiones Euro 7 no es la forma correcta de conseguir el objetivo medioambiental por parte de la Unión europea, ya que tendría «un impacto ambiental extremadamente bajo a un costo extremadamente alto». Así lo ha afirmado Sigrid de Vries, directora general de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

Desde esta organización afirman que los costes directos de la fabricación con la normativa Euro 7, que restringe los estándares de las emisiones contaminantes para automóviles, furgonetas y camiones pesados, serían de 4 a 10 veces superiores a los citados por la Comisión Europea (CE) en sus estimaciones, según un estudio encargado por ACEA a Frontier Economics.

El estudio calcula que los costes para un turismo o una furgoneta con motor de combustión interna sería de 2.000 euros, mientras que en el c aso de camiones y autobuses diésel ascendería en unos 12.000 euros.

En este sentido, las cifras que estima la comisión son de 180 euros para los turismos y furgonetas de gasolina, 10 veces menos que los 1.862 del estudio para este tipo de combustión, y de 446 euros los de diésel, cinco veces menos que los 2.629 euros que estima el estudio. Por su parte, la CE cifra los costes de camiones y autobuses diésel en 2.765 euros, cuatro veces menos que los 11.707 euros del informe.

Aún así, ACEA asegura que las estimaciones del estudio solo tienen en cuenta los costes directos de fabricación, por lo que es «probable» que los precios sean aun más altos que las cifras del estudio, ya que no se tienen en cuenta costes adicionales que elevan más el precio para los usuarios finales, como un mayor consumo de combustible que podría hacer aumentar los costes un 3,5%.

ACEA defiende la actual normativa Euro 6, que considera que tiene «estándares más completos y estrictos» para las emisiones contaminantes (como las de óxido de nitrógeno (NOx) y las partículas), al mismo tiempo que considera que las emisiones de escape se encuentran en niveles «apenas medibles» gracias a la tecnología que incorporan los vehículos de última generación.

«La industria automovilística europea está comprometida a seguir reduciendo las emisiones en beneficio del clima y la salud», ha asegurado la directora general de ACEA, Sigrid de Vries. «Sin embargo, la propuesta Euro 7 no es la forma correcta de hacerlo, ya que tendría un impacto ambiental extremadamente bajo con un coste muy alto», ha completado.

Más información

«Se lograrán mayores beneficios ambientales y para la salud mediante la transición a la electrificación, al mismo tiempo que se reemplazan los vehículos más antiguos en las carreteras de la UE con modelos Euro 6 altamente eficientes«, ha añadido de Vries.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios