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Transporte de vehículos en el Puerto de Vigo F. P.
La falta de camiones portavehículos y de conductores lastra el transporte por carretera

La falta de camiones portavehículos y de conductores lastra el transporte por carretera

España alcanzó los 4,97 millones de vehículos transportados, lejos de los volúmenes previos a la pandemia El transporte de vehículos por carretera, ferrocarril y barco crece un 8,3% en 2023

Patxi Fernández

Miércoles, 30 de octubre 2024, 07:32

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Según el estudio, que la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) elabora anualmente mediante informes sectoriales, un total de 4,97 millones de vehículos fueron transportados durante 2023 a través de los servicios de transporte por carretera, ferrocarril y barco, lo que supone un incremento del 8.3% respecto al año anterior.

Esta leve mejoría está asociada a la producción de vehículos en 2023 (+10,4%), que ha favorecido los flujos de exportación. El transporte marítimo supone el 55% del total de vehículos transportados y aumenta su cuota en 6,6 p.p. con respecto a 2022.

Según el informe de la Valoración de la logística de vehículos por carretera, en 2023 se desplazaron por carretera un total de 1.579.367 vehículos, lo que supone una caída del 12,9% con respecto a 2022, siendo la cifra más baja registrada desde el año 2014.

Esta cifra se ha visto condicionada principalmente por la reducción de flotas disponibles asociadas al envejecimiento de las flotas y la falta de conductores, pero también por la recuperación del transporte ferroviario una vez normalizados los flujos.

Evolución del transporte de vehículos por canal Anfac

El informe de Valoración de la logística del transporte ferroviario ha cerrado esta edición con un aumento del transporte de vehículos a través del sistema ferroviario por segundo año consecutivo, que creció un 17,9%, siendo el responsable de transportar 657.477 vehículos. Este crecimiento ha sido posible gracias a la mejora en el transporte interno de vehículos (+26,9%) ya que se utiliza prioritariamente para aproximar los vehículos producidos en España a los puertos desde donde se procede a su posterior exportación por vía marítima.

En contrapunto, el transporte de componentes en tren ha caído un 29,7% en 2023 con respecto a 2022, proviniendo esta caída mayoritariamente del transporte internacional (-57,5%), aunque el tráfico nacional también se ha resentido (-5,5%).

El transporte marítimo continúa siendo el más utilizado.

En la edición de 2023 del informe sectorial sobre Valoración de la logística marítimo-portuaria se ha registrado un aumento de los desplazamientos de vehículos a través de servicios marítimos, con un incremento del 23,1% y un volumen de 2,74 millones de vehículos. De esta manera continúa el crecimiento por segundo año consecutivo.

Del total de tráfico de vehículos en régimen de mercancías que pasaron por los puertos a lo largo de 2023 —conforme a los datos de Puertos del Estado— este informe se centra en analizar los ocho principales para la importación y exportación de vehículos, responsables de 2,74 millones de los vehículos desplazados por esta vía (el 55% del total). Para ello se ha recogido la evaluación que hacen las empresas asociadas a ANFAC sobre los servicios logísticos de los puertos de Barcelona, Málaga, Pasaia, Sagunto, Santander, Tarragona, Valencia y Vigo.

En 2023, el puerto de Tarragona es el que lidera el ranking de valoración de puertos con una puntuación de 4,5 sobre 5, seguido por los de Santander y Sagunto, que comparten la segunda y tercera posición con puntuaciones de 4,4 y 4,2, respectivamente. Los puertos de Tarragona, Valencia y Vigo son los únicos tres que mejoran su puntuación con respecto a 2022. La valoración media de los puertos españoles se mantiene igual, con una puntuación global de 3,9 sobre 5, lo que refleja que sigue lastrada por la saturación en los puertos, aunque en menor nivel que en años anteriores.

De los indicadores analizados, los aspectos mejor valorados por las marcas son los relacionados con los trámites aduaneros, la carga y descarga de camiones y otras incidencias (4,3 sobre 5), seguidos por la accesibilidad por carretera y la manipulación de vehículos en zonas de depósito, con una puntuación de 4,1 sobre 5.

Adicionalmente, los fabricantes han destacado algunos aspectos que han mejorado sensiblemente como la percepción de la proactividad de las autoridades, así como la mejora en la accesibilidad a los puertos, tanto en acceso por carretera como por ferrocarril.

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