Borrar
Planta de Ford en Almussafes F. P.
Ford y Basquevolt logran las primeras adjudicaciones del Perte VEC II para fábricas de baterías

Ford y Basquevolt logran las primeras adjudicaciones del Perte VEC II para fábricas de baterías

El gobierno otorga una subvención de 37,6 millones de euros a Ford y de 14,69 millones para Basquevolt

A. Noguerol

Jueves, 7 de septiembre 2023, 14:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado el primer listado con las solicitudes aprobadas provisionalmente para la línea de baterías de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), que ha sido adjudicada a Ford, con 37,6 millones de euros, y a Basquevolt, con 14,7 millones de euros.

La propuesta de resolución provisional contempla la subvención de 37,6 millones de euros para que Ford lleve a cabo la nueva planta para el ensamblaje de baterías de vehículos 100% eléctricos en Almussafes (Valencia), mientras que el presupuesto financiable para este proyecto es de 188 millones de euros.

La fábrica de Almussafes fue la elegida por Ford para producir su nueva plataforma de vehículos eléctricos en Europa a partir de 2025, una decisión que aseguró la carga de trabajo en los próximos años. Por ello, tendrá que realizar inversiones en la planta para adaptarla a la electrificación.

Asimismo, el Ministerio de Industria ha propuesto para Basquevolt una subvención de 14,69 millones de euros para su nueva planta de fabricación de celdas para baterías de estado sólido de 1 gigavatio hora (Gwh) que la compañía instalará en Vitoria-Gasteiz. El presupuesto financiable de esta iniciativa es de 97,96 millones de euros.

Tras esta publicación, los solicitantes disponen de 10 días hábiles para formular las alegaciones que estimen pertinentes, mientras que en los casos en los que haya variado alguna circunstancia de las condiciones de obligado cumplimiento para adquirir la condición de beneficiario, respecto a las acreditadas en el momento de la solicitud, se concederá un plazo de 10 días, para que los solicitantes actualicen la información aportada.

La línea de baterías del Perte VEC II, abierta desde el 17 de julio hasta el próximo 15 de septiembre, está dotada con unos fondos de 837 millones de euros, de los que 550 millones son en forma de subvención y 287 millones en forma de préstamo.

Más información

Tras la primera adjudicación provisional, los fondos restantes suman 784,7 millones, de los que 497,7 millones son en forma de subvención, mientras que todavía no se ha destinado dinero en forma de préstamos de los 287 millones establecidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios