Borrar
Trabajadores en la planta de Ford Almussafes. FP
Ford solicita a Almussafes estabilidad hasta una reunión con la cúpula en abril

Ford solicita a Almussafes estabilidad hasta una reunión con la cúpula en abril

La planta quedará únicamente con el Kuga hasta la llegada de los modelos eléctricos, aún por determinar

Juan Roig Valor

Lunes, 5 de febrero 2024, 17:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tres meses de tregua. Eso es lo que ha pedido el vicepresidente de Ford Europa, Kieran Caghill, con los representantes sindicales de la fábrica en Almussafes (Valencia). En abril se reunirán con la dirección mundial de la marca «para solucionar el problema que se nos ha originado», afirmó UGT en un comunicado.

El centro productivo se encuentra en una situación de incertidumbre desde el pasado noviembre, cuando el director global de Operaciones, Kumar Galhotra, anunció que se «aplazaba cualquier decisión que tuviera que ver con inversiones de electrificación».

En palabras del propio Caghill, que visitó la planta este mediodía, «el problema está en vías de solución» y solicitó que los trabajadores «valorasen un cambio en su posición».

A esto, el sindicato mayoritario (UGT) señaló que esto podría ocurrir, siempre y cuando «sea por un tiempo breve y vaya en consonancia con la fechad e visita de los directivos de Detroit», es decir: en abril.

«Indudablemente», reza el comunicado del sindicato, «esta situación supone un cambio con respecto al mutismo de la dirección europea y esperamos que signifique un punto de inflexión hacia la solución que venimos demandando».

UGT señala que «volver a una mesa de negociación que sirva para recuperar cierta estabilidad» es una de las opciones que baraja, pero siempre subrayando que todas las decisiones estén «acotadas en el tiempo».

En 2022, la fábrica valenciana fue escogida por la marca para producir una plataforma de vehículos eléctricos a partir de 2025, lo que en teoría garantizaba su futuro industrial durante, al menos, una década.

Para lograr la adjudicación, el sindicato accedió a recoger medidas salariales y de flexibilidad en su nuevo convenio colectivo, firmado en abril. Posteriormente, Ford llevó a cabo un ERE que afectó a 1.124 empleados.

Además, la planta valenciana ha tenido que ajustar su producción por la reducción de ventas desde entonces, según señala Europa Press.

Este año la marca dejará de producir en Almussafes la furgoneta Transit —la llevará a Alemania como parte de un acuerdo de cooperación con Volkswagen— y solo quedará el Kuga hasta la llegada de los eléctricos.

Más información

Ford España se ha presentado a las dos líneas de la nueva convocatoria del Perte VEC, de la que han recibido la adjudicación de 37,6 millones de euros para crear una planta de ensamblaje de baterías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios