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Juan Roig Valor
Viernes, 10 de noviembre 2023, 19:15
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Es oficial, el Ministerio de Industria ha publicado las adjudicaciones definitivas del segundo Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), el instrumento financiero que moviliza los fondos europeos Next Generation para fomentar la industria del automóvil eléctrico en España.
En total, 26 proyectos han recibido 528,7 millones de euros en forma de subvenciones, lo que representa un 95% del total disponible. A estos habría que sumarle 100 millones más en créditos favorables.
El Ministerio ha valorado esta resolución, en palabras del titular de la cartera, Héctor Gómez, como «un éxito fruto del diálogo con el sector y del liderazgo en la nueva revolución industrial [...]. Tal y como me comprometí al inicio de mi etapa al frente de Industria, hemos cumplido».
Stellantis, el mayor fabricante de automoción de España, recibirá definitivamente 66,3 millones, de los que la mayoría de ellos (55,9) irán a parar al Proyecto Antares, que tiene como objetivo crear una gigafactoría de baterías cerca de la fábrica de Figueruelas (Zaragoza).
Cuando se publicó la resolución provisional el pasado octubre, el fabricante franco-italo-americano acusó que la cuantía que recibirían estaba lejos de sus pretensiones, dado que la fábrica de baterías contaba con un presupuesto financiable en torno a los 267 millones.
Aún así, Industria sentenció que el grupo recibió el máximo posible para el proyecto. Una vez publicadas las resoluciones definitivas, Gómez ha señalado que «inversiones como las de Stellantis representan una prioridad para este Gobierno».
En un comunicado publicado por Industria, afirman que el consorcio «está trabajando con el Gobierno en una hoja de ruta que, más allá del Perte VEC II y a través de otros mecanismos, permita crear las condiciones necesarias para alcanzar el nivel de ayudas necesarias y que el proyecto Antares sea viable económicamente y se materialice».
Así, ponen a su disposición la Línea B del segundo Perte, a la que las empresas acuden con proyectos individuales y en concurrencia simple –es decir, por orden de llegada–. Las primeras resoluciones se publicarán en diciembre y, según Industria, «Stellantis se encuentra entre ellas».
Además, también señalan la existencia de otros mecanismos como el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP) o la línea de crédito ICO-Verde, que cuenta con un presupuesto de 22.000 millones de euros para «facilitar la transición ecológica».
A principios de 2024 está previsto que Industria lance un tercer Perte VEC, con 1.200 millones de euros a repartir. «Estamos convencidos de que la tercera convocatoria será tan exitosa como las dos anteriores», sentenció Gómez.
A los proyectos ya publicados de Seat, Envision, Gestamp, Renault o Ford se han sumado 15 de manera definitiva por valor de 190,4 millones de euros. Entre ellos destacan, además de Stellantis, los de Lotte, con 49,2 millones; Refinasol Battmat, con 15,7 millones, Tecnología Extremeña del Litio, con 18,8 millones; Lithium Iberia, con 13,3 y Hyundai Mobis, con 12,7.
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