Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Roig Valor
Viernes, 13 de octubre 2023, 11:51
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Ya se conoce la resolución provisional de la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). En su Línea A, destinada a fomentar la industria de baterías para el transporte, siete proyectos recibirán un total de 87,46 millones de euros.
El mayor beneficiario de ellos es el grupo franco-italo-americano Stellantis, que cuenta con tres polos de producción en España: Madrid, Vigo y Zaragoza. Esta última representa la mayor fábrica de automóviles de nuestro país y solicitó dos proyectos para el Perte.
El primero de ellos era la creación de una nueva línea de montaje de baterías, con un presupuesto financiable de 16.6 millones de euros y que recibirá una subvención de 3,3 millones. El segundo, se enmarca bajo el misterioso nombre de Proyecto Antares, para el que solicitan 266,9 millones y para el que el Ministerio de Industria propone dotar de 53,39 millones.
Aunque no se detalla en la resolución ministerial, dicho proyecto supondría la creación en Aragón de una gigafactoría de baterías cuya capacidad rondaría los 10 GWh anuales.
Vigo, por su parte, recibirá 6,7 millones de euros de los 33,7 financiables que había solicitado —ya cuenta con un taller de baterías para los vehículos comerciales que salen de sus líneas de montaje, pero pretende crear una línea adicional—, mientras que Madrid recibirá 354.105 euros para una línea de baterías.
Los otros proyectos financiados en esta resolución provisional fueron Lithium Iberia en Cáceres (13,3 millones), Hyundai Mobis en Navarra (9,57 millones) y Fragnor en Barcelona (867.115 euros).
Las empresas cuentan con 10 días hábiles desde el 11 de octubre para presentar las alegaciones pertinentes sobre el fallo ministerial.
La primera empresa en declarar su desaprobación de la resolución de Industria fue la propia Stellantis. El motivo principal es la propia gigafactoría del Proyecto Antares, para el que barajaban un desembolso en torno a los 1.000 millones de euros, y para el que fueron adjudicados apenas 53,39 millones.
El ministerio liderado por Héctor Gómez no puede superar el umbral del 20% de subvención en los importes financiables y no lo hizo en la solicitud del grupo automovilístico, pero consideró que la suma máxima era de 266,99 millones, muy por debajo de lo que pretendía el fabricante.
En un comunicado emitido tras conocerse la resolución provisional, Stellantis afirmaba que «presentará las alegaciones necesarias para obtener el máximo apoyo de los proyectos presentados, cuya viabilidad económica está estudiando el grupo».
Los Perte demostraron, con la fábrica de baterías del Grupo Volkswagen en Sagunto (Castellón), que son un mecanismo eficaz para atraer la inversión de los fabricantes. En 2022 también se produjo un 'pulso' entre el consorcio alemán y el Gobierno, barajándose incluso la posibilidad de no erigir la planta.
Para el Proyecto Antares, como ocurrió en Sagunto, los incentivos gubernamentales representan una parte importante en los estudios de viabilidad. No llegar al umbral podría traducirse en que la fábrica aragonesa no vea la luz del día.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, instó al Gobierno a que apostase «de forma decidida» por la región, que es «la única que Stellantis contempla para invertir en una fábrica de baterías».
«Cuando vemos las inversiones del ministerio en otras plantas de baterías y las que plantea en Aragón, es evidente que hay margen de mejora suficiente», sentenció.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.