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En cada mercado triunfa una marca y un modelo de coche diferente F. P.
Cuáles son las marcas de coche preferidas en los diferentes países europeos

Cuáles son las marcas de coche preferidas en los diferentes países europeos

La electrificación crece en España más que en los principales mercados, pero tiene la mitad de cuota que Reino Unido o Alemania

A. Noguerol

Lunes, 8 de enero 2024, 17:56

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El balance anual de matriculaciones de vehículos ha dejado en 2023 unas cifras dispares en Europa, en un mercado en el que cada vez avanzan más los modelos electrificados, aunque a diferentes velocidades.

El mercado español es el que avanza más lento en recuperar los datos de ventas de coches de 2019, anteriores a la pandemia en comparación con los principales mercados europeos, con una caída del 24,5% en comparación con dicha fecha, mientras que Alemania registra un descenso del 21,1% frente a 2019, seguido por Francia (-19,9%), Italia (-18,3%) y Reino Unido (-17,7%), según datos de matriculaciones publicados por las asociaciones de fabricantes y vendedores de cada uno de los países.

Se notan además importantes diferencias entre las marcas preferidas en cada uno de los mercados. Así, mientras que Italia, Francia y Alemania apuestan por las marcas propias, en otros países queda claro que las diferencias económicas marcan también las respectivas decisiones de compra.

Así, en España la marca más vendida en 2023 fue, por segunda vez, Toyota, con 79.883 unidades matriculadas, mientras que el modelo 'más popular' fue el Dacia Sandero, del que se comercializaron 27.951 unidades.

En Francia, Renault lideró las ventas de coches en 2023 con 277.914 unidades, lo que representa una subida del 17,5%, mientras que la segunda plaza la ocupó Peugeot, con 241.512 unidades, un 1,67% menos. La tercera marca más popular fue Dacia (del Grupo Renault), con 156.390 unidades y un crecimiento del 19,5%.

En tanto, en Italia la marca más popular fue Fiat, con 174.580 unidades vendidas (casi un 2,5% menos interanual), seguida de Volkswagen, con 122.794 unidades (-17,1%), y cierra el podio Toyota/Lexus con 98.713 unidades.

En Alemania, Volkswagen lideró el mercado con 519.089 unidades vendidas (+7,9% en relación con 2022), por delante de las también germanas Mercedes-Benz (277.552 unidades; +13,7%) y Audi (246.880 unidades; +15,7%).

En Reino Unido, los modelos más demandados en 2023 fueron el Ford Puma, con 49.591 unidades, seguido del Nissan Qashqai (43.321 unidades), Vauxhall Corsa (40.816 unidades), Kia Spotage (36.135 unidades) y Tesla Model Y (35.899 unidades).

España mejora en electrificación, pero la cuota sigue baja

Alemania se erige como el país con más volumen de ventas, con 2,84 millones, seguido por Reino Unido, que se consolida en la segunda plaza con 1,9 millones, y por Francia, con 1,77 millones de coches, por delante de Italia, que recorta la distancia hasta unas 200.000 unidades en 2023. España ocupa el quinto lugar, con menos de un millón de unidades, la cifra que estiman las asociaciones que debe ser «lo normal» para el mercado nacional.

Por su parte, Portugal mejoró un 26,9% sus datos respecto al año anterior, rozando las 200.000 matriculaciones, impulsado por su estrategia de electrificación, con una cuota del 32%. Además, las ventas respecto a 2019 caen un 10,8%, por debajo de la registrada en los principales mercados europeos.

En cuanto a los vehículos electrificados (100% eléctricos e híbridos enchufables), España mejoró un 45% sus datos en 2023 en comparación con los registrados en el ejercicio precedente, con 113.784 unidades, siendo el país que más crece entre los principales mercados, aunque la cuota sobre el total de matriculaciones, del 12%, solo está por encima de Italia (9%).

Reino Unido ha mejorado un 24% sus datos de 2022, hasta los 455.998 unidades, siendo la segunda tras España como la que más crece, al tiempo que dobla en cuota al mercado español, con un 24% de vehículos electrificados sobre el total. Italia, por su parte, aumentó la matriculación de vehículos electrificados un 19%, con 135.273 unidades.

Alemania es la única que registra un descenso de las matriculaciones de turismos electrificados respecto al ejercicio anterior, con 699.943 unidades, un 16% menos que en 2022, aunque mantiene una cuota del 25%.

Más información

Portugal destaca con un crecimiento de matriculaciones de electrificados del 86%, con 63.536 unidades, lo que supone una cuota del 32% sobre el total de vehículos.

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