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El CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths. Andreu Dalmau
Seat supera el medio millón de unidades vendidas impulsada por Cupra

Seat supera el medio millón de unidades vendidas impulsada por Cupra

La marca española supera a la deportiva en 57.800 unidades, y registró un incremento interanual del 24%

Juan Roig Valor

Viernes, 12 de enero 2024, 06:22

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519.200 unidades. Esa es la cifra con la que cerró la marca española del Grupo Volkswagen en 2023, un incremento del 34,6% en comparación con 2022, un año convulso para el constructor con sede en Martorell (Barcelona).

Estos excelentes resultados –supone el segundo mejor año de su historia– se deben, en gran medida, al crecimiento imparable de Cupra, su hermana deportiva enfocada a clientes con más poder adquisitivo. Esta división saldó el ejercicio con 230.700 matriculaciones, un auge del 50,9%.

Aún así, Seat sigue imponiéndose en volumen con 288.500 compras, que suponen un aumento del 24%. Seat se vio particularmente afectada por la crisis de microchips, dado que el consorcio alemán primó las entregas de estos componentes críticos a otras marcas dentro de su porfolio con mayores márgenes de rentabilidad.

Ahora, queda por ver si Cupra superará a la que fue su matriz en 2024, especialmente considerando que lanzará dos nuevos modelos este ejercicio, los SUV Tavascan y Terramar, el primero, eléctrico y el segundo, híbrido enchufable.

El objetivo de Cupra, según su consejero delegado, Wayne Griffiths, es el de alcanzar 500.000 matriculaciones bajo su propio emblema. Para alcanzar este hito, la marca no descarta expandir sus mercados internacionales, incluso acudiendo a Estados Unidos.

El propio Griffiths afirmó en la presentación de resultados que «estas cifras de ventas demuestran que Seat cuenta con la estrategia adecuada con sus dos marcas. Los resultados récord de Cupra y que Seat haya vuelto a crecer demuestra que estamos superando las dificultades a las que nos hemos enfrentado en los últimos años, como el Covid-19 y la escasez de suministros. Miramos al futuro con optimismo».

El mercado principal para estas dos marcas es Alemania, que aglutinó 129.100 ventas entre ambas marcas, un 22,6% más que hace un año. Tras ella quedó España, con 79.200 matriculaciones (+26%). Reino Unido se hizo con el bronce con 57.800 ventas y un auge del 58,1%.

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El Cupra Formentor fue el modelo más vendido, con 120.100 unidades (+23%), seguido por los Seat Arona, con 89.000 unidades (+25,3%) e Ibiza, con 77.700 matriculaciones, un 51,5% más.

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