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Las ventas de coches en Europa suben un 13,7% en 2023, hasta un volumen de 12,85 millones de unidades f. p.
La venta de coches se recupera en Europa, con los eléctricos creciendo un 37%

La venta de coches se recupera en Europa, con los eléctricos creciendo un 37%

Los mercados francés, italiano y español registraron aumentos de dos dígitos frente a la caida de Alemania, el mayor mercado del continente El precio de los coches sube por debajo del 1%, el dato más bajo en los seis últimos años

J. Bacorelle

Jueves, 18 de enero 2024, 14:00

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Las ventas de coches nuevos en Europa aumentaron un 13,9% en 2023, impulsadas por los vehículos híbridos y, en particular, eléctricos (37%), que establecieron un nuevo récord, según la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

En diciembre, las entregas de automóviles, sin embargo, experimentaron un descenso del 3,8%, hasta 1,05 millones de unidades, en comparación con las 1,09 unidades que se vendieron en el último mes de 2022.

Los mercados francés, italiano y español, en particular, registraron aumentos de dos dígitos en comparación con 2022. Por mercados de la Unión Europea (UE), todos crecieron en 2023, exceptuando Hungría (-3,4%). Es decir, se registraron ganancias de dos dígitos en la mayoría de los mercados, incluidos tres de los mayores, en concreto, Italia (+18,9%), España (+16,7%) y Francia (+16,1%).

Sin embargo, Alemania, el mayor mercado del continente, se paralizó en diciembre (-23% interanual) con el fin repentino de las bonificaciones a la compra de coches eléctricos. Este factor ha llevado a las ventas en este país a cerrar con un crecimiento del 7,3%.

Con 1,5 millones de unidades vendidas (+37% en un año), los coches eléctricos representaron el 14,6% del mercado europeo en 2023, marcando un nuevo récord, según las cifras de la ACEA.

En total se matricularon 205.989 turismos 100% eléctricos (BEV) en diciembre de 2023, un 25,4% menos, siendo el primer descenso desde abril de 2020, pese a que en el acumulado suman 2,02 millones de coches BEV matriculados desde enero, un 28,2% más.

España ha matriculado un 69,1% más de BEV en 2023, hasta 51.612 unidades, un aumento mayor que Francia (+47%), Italia (+34,8%), Reino Unido (+17,8%) y Alemania (+11,4%).

Gasolina e híbridosd no enchufables son los preferidos

Los coches eléctricos superaron a los diésel por primera vez en un año completo, a pesar de un mes de diciembre bajo debido al fin de las subvenciones a la compra en Alemania.

La motorización más vendida del mes volvió a ser la de gasolina, con 336.623 unidades, un 7,9% más, mientras que en el acumulado del año 2023 suma 4,59 millones de vehículos, una progresión del 10,7%. El segundo puesto es para los híbridos no enchufables, que alcanzaron las 279.234 unidades en diciembre, un 25,9% más, y las 3,4 millones de unidades a cierre del año pasado, un aumento del 28,3%.

Por marcas, Volkswagen fue la que registró un mayor volumen de matriculaciones en la región el mes pasado, con 116.075 unidades, un 5% menos, por delante de BMW, con 72.444 unidades, un 7,1% de subida, y de Toyota, con 64.178 unidades, un 2,3% más.

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En el acumulado del año, la alemana Volkswagen alcanzó los 1,36 millones de automóviles comercializados en Europa, un aumento del 12,2%. El podio en los doce meses lo completaron Toyota, con 828.484 unidades, un 8% de incremento, y Audi, con 733.176 unidades, un 19,2% más.

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