Borrar
Entre la población más joven, Cádiz y Alicante son las provincias donde más ha bajado la tasa de conductores RCARMONA
El motivo por el que la gente va a Cuenca a sacarse el carnet de conducir

El motivo por el que la gente va a Cuenca a sacarse el carnet de conducir

Pese al descenso de jóvenes que se examina del permiso de circulación en los últimos años, una gran cantidad de aspirantes de toda España acuden a la provincia manchega para obtenerlo La desconocida ayuda de 600 euros para sacarte el carnet de conducir en Madrid: requisitos y cómo solicitarla

Jorge Herrero

Viernes, 5 de abril 2024, 06:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), desde 2011 el número de jóvenes que obtienen el carnet de conducir en España ha experimentado un descenso notable, tal y como reveló Javier Lara, director de 'Autoescuela Lara': «En los meses de junio y septiembre, las autoescuelas se llenaban de gente de 18 a 20 años. Ya no». Sin embargo, sigue habiendo una gran cantidad de aspirantes ansiosos por alcanzar la mayoría de edad y poder ponerse al volante. Entre las opciones que consideran estos jóvenes, muchos residentes en ciudades densamente pobladas, como Madrid o Barcelona, optan por una ruta inusual, acudir a la provincia de Cuenca para obtener su carnet de conducir. Pero, ¿cuál es la razón detrás de esta tendencia?

Las razones por las que los jóvenes se sacan el carnet de conducir en Cuenca

Una de las principales razones que impulsan a estos jóvenes a dirigirse a Cuenca es el colapso al que se enfrentan las jefaturas provinciales de tráfico en las zonas urbanas más densamente pobladas del país. La fijación de fechas para las pruebas teóricas y prácticas puede demorarse varios meses, lo que frustra a muchos aspirantes impacientes por disfrutar de la libertad que otorga el uso de un vehículo privado.

Además, la reputación de Cuenca como uno de los lugares donde es más fácil aprobar el examen práctico también juega un papel importante en esta tendencia. La menor densidad de tráfico en los municipios de esta provincia ofrece a los candidatos una sensación de comodidad y confianza que puede influir en su desempeño durante la prueba.

Otro factor determinante es el precio más bajo que ofrecen las autoescuelas en Cuenca en comparación con otras regiones del país. Además, muchas de estas autoescuelas ofrecen cursos intensivos que permiten a los estudiantes obtener su carnet de conducir en tan solo dos semanas, lo cual resulta muy atractivo para aquellos que desean obtener rápidamente su independencia en la carretera.

¿En qué lugares existen menos conductores en España?

Entre la población más joven, Cádiz y Alicante son las provincias donde más ha bajado la tasa de conductores. Mientras que, a nivel municipal, las tasas más bajas de conductores jóvenes se concentran en la Comunidad Valenciana. Entre las localidades con al menos 5.000 habitantes, Torrevieja, Alginet y Xátiva son las que cuentan con menos carnés por habitantes menores de 34, todas ellas con una tasa del 8% de conductores sobre la población de esta edad. En contraposición, los municipioscon mayor tasa en menores de 34 años son Villaviciosa, en Asturias; Pereiro de Aguiar, en Ourense, y San Fulgencio, en Alicante. En todos ellos, casi la mitad de la población entre 18 y 34 años tiene permiso de conducir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios