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Canal Motor y Patxi Fernández
Lunes, 9 de septiembre 2024, 09:04
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En Europa y EEUU los vehículos eléctricos siguen teniendo un precio de venta entre un 10% y un 50% más caros. En China más baratos que los de combustión.
A cierre del 2023, de los 36,72 millones de vehículos que conforman el parque nacional, el 32,3% no tenía etiqueta medioambiental (25,9% de los turismos) y el 27,7% tenían etiqueta B (30,3% de los turismos), representando el 60% del parque rodante (56% de los turismos).
Extremadura, Castilla la Mancha y Castilla León son las provincias con la mayor proporción de vehículos contaminantes y antiguos (sin etiqueta y etiqueta B), seguido de Galicia, Melilla y la Región de Murcia. Por el contrario, las provincias con mayor proporción en su parque de flota eléctrica son la Comunidad de Madrid, que duplica al dato de Cataluña, la segunda en el ranking, y triplica a las siguientes Baleares y Canarias, seguidas de País Vasco y Comunidad Valenciana.
Son algunas de las conclusiones del IV Informe de movilidad eléctrica en España dirigido por May López, profesora de OBS Business School y directora de la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible.
En esta edición el documento evalúa si los avances del último año son suficientes para que España cumpla con los objetivos y compromisos nacionales (tener 540.000 vehículos eléctricos enchufables en 2025 y 5,5 millones en 2030) e internacionales (contar con infraestructura para dar servicio a los 30 millones de automóviles y 80.000 camiones cero emisiones que estarán operativos en las carreteras europeas en 2030).
Así, por primera vez en España, la cuota de venta nueva de vehículos enchufables superó al diésel en el primer semestre 2024. Aun así, los vehículos enchufables solo representan el 3% del parque móvil europeo y el 1,4% del español, lejos de los objetivos marcados para 2030. Con ello España a punto de cumplir anticipadamente el objetivo de flota eléctrica del PNIEC 2025.
Hace una década, siete de cada diez españoles veían en el coche eléctrico la solución para la movilidad urbana, pero este porcentaje hoy ha caído hasta el 18% (datos de Alphabet). Entre los principales motivos están el precio, la escasa red de recarga y la autonomía del vehículo. Aun así, por primera vez en España, en el primer semestre 2024, la cuota de venta nueva de coches enchufables superó al diésel y se espera que en 2024 la venta de vehículos eléctricos en el mundo alcance los 17 millones, repartidos principalmente en China (45%), Europa (25%) y EEUU (11%).
Entre las principales trabas para que se afiance la venta de vehículos eléctricos en España el informe cita factores como el precio, la infraestructura de recarga, la autonomía de los vehículos enchufables, así como la dificultad para acceder a las ayudas ya la información a la hora de adquirir un vehículo eléctrico o intentar montar una infraestructura de recarga.
Según el informe de OBS Business School, institución perteneciente a Planeta Formación y Universidades, en China, más del 60% de los coches eléctricos vendidos en 2023 ya eran más baratos que su equivalente con motor de combustión, sin embargo, en Europa y EEUU siguen siendo entre un 10% y un 50% más caros. Esta diferencia de precio comienza a disminuir por los menores costes operativos y de mantenimiento de los vehículos eléctricos, sin embargo, existen segmentos del transporte, como furgonetas, autobuses y camiones donde las barreras de entrada siguen siendo significativas.
La competencia entre fabricantes, la caída de los precios de las baterías y la llegada de coches eléctricos procedentes de China está haciendo más asequible este tipo de vehículos, aunque el posible establecimiento de aranceles en Europa a los vehículos chinos y la eliminación gradual de los incentivos de compra en algunos países puede afectar esta tendencia.
La infraestructura de recarga pública en España es suficiente para atender al parque de turismos eléctricos que circulan en las carreteras nacionales en este momento, pues únicamente se utiliza un 6,31% de su capacidad. Pero destaca la carencia de electrolineras en las zonas rurales y la baja potencia disponible para recargar vehículos pesados, lo que representa un desafío. En 2023 se instalaron casi uno de cada tres puntos de carga pública operativos en España; lo que significa que hay una proporción de 15 vehículos eléctricos por cada cargador público (el año anterior eran 20). Las Comunidades Autónomas con más vehículos por cada punto son Madrid, Cataluña y Canarias. En contraposición, País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja y Asturias mantienen el mejor porcentaje.
La potencia disponible también ha mejorado y alcanza los 1,4 kW por vehículo (en 2023), por encima de la media europea (1,2 kW), pero todavía muy alejada de las ratios de China (8 vehículos eléctricos por cargador público y 3,46 kW potencia). Aun con estos avances, España se encuentra todavía lejos de cumplir los compromisos fijados para 2030 (340.000 puntos de recarga públicos). El 96% de la infraestructura de recarga pública en España está gestionado por solo 10 de las 80 compañías operadoras. Iberdrola es líder con la gestión de uno de cada tres puntos de recarga públicos y el liderazgo en 37 provincias españolas. La mayoría de los operadores coincide en las dificultades a la hora de poner en funcionamiento una electrolinera: desde el momento en que se solicita el punto de entronque a la distribuidora hasta la puesta en marcha pasan entre 24 y 36 meses, tres o cuatro veces más que en Francia, Bélgica, Italia, Suiza o Austria. Y el plazo máximo para realizar la conexión a la red está superando en algunos casos los tres años.
Al cierre del primer semestre de este año hay en España algo más de 34.000 puntos de recarga públicos operativos.
El informe de OBS afirma que «debería ampliarse a toda la red pública para poder planificar el despliegue de esta infraestructura de una manera eficiente y proporcionar información fiable, consolidada y precisa a los clientes que adquieren un vehículo electrificado. Además, los usuarios deben poder pagar fácilmente con tarjetas de pago o dispositivos sin contacto, sin necesidad de suscripción, y los precios deben ser totalmente transparentes». Por otro lado, la falta de interoperabilidad en el cien por cien de la infraestructura de recarga pública instalada en nuestro país está propiciando que el precio de recarga sea más caro que en otros países europeos, a pesar de tener España un coste energético menor.
Respecto a las ayudas y a la información para impulsar la movilidad eléctrica, el estudio dirigido por dirigido por May López concluye que en España es indispensable «agilizar y simplificar los trámites con la consecuente reducción de tiempos; ofrecer información transparente sobre la capacidad de la red disponible; controlar el fraude y legislar tanto las reglas sobre acceso y conexión a las redes de electricidad como el acceso a la información sobre la capacidad disponible y su reparto».
En cuanto a los vehículos, los SUV se mantienen como el segmento más matriculado tanto en Europa como en España, donde llega a representar el 59% del total de automóviles matriculados en 2023.
Se trata de modelos grandes, más contaminantes y menos eficientes que utilizan baterías un 25% más grandes que un turismo eléctrico de tamaño mediano con una autonomía similar. Esto significa que, si todos los SUV eléctricos vendidos en 2023 hubieran sido en cambio autos de tamaño mediano, se podrían haber evitado alrededor de 6.000 toneladas de litio, 30.000 de níquel, casi 7.000 de cobalto y más de 8.000 toneladas de manganeso.
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