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Prototipo del Apple Car Autocasión
Elon Musk saluda con «emojis» tras la cancelación del coche eléctrico de Apple

Elon Musk saluda con «emojis» tras la cancelación del coche eléctrico de Apple

La cancelación del proyecto iniciado hace una década, coincide con una desaceleración de la industria de vehículos eléctricos Así son los coches eléctricos del fabricante del iPhone Fabricantes chinos de coches se alzan como los grandes rivales para Tesla

Canal Motor y Patxi Fernández

Jueves, 29 de febrero 2024, 06:18

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El coche eléctrico se cae de los planes del gigante tecnológico Apple, que tras más de una década con el proyecto ha decidido finalmente cancelarlo. empleados del proyecto de desarrollo del Apple Car, conocido como Grupo de Proyectos Especiales o SPG, serán trasladados a la división de inteligencia artificial bajo el mando del ejecutivo John Giannandrea, sin descartar que haya despidos.

Elon Musk, consejero delegado de Tesla y propietario de la red social X, acogía las informaciones sobre la decisión de Apple de abandonar el desarrollo de su propio coche eléctrico autónomo publicando 'emojis' de saludo y con un cigarrillo.

Aunque con este anuncio Tesla pierda un posible competidor, lo cierto es que la firma tampoco tiene el camino hacia la electrificación allanado, ya que en el mercado mundial le han surgido potentes competidores. Así, el fabricante chino BYD se ha alzado como líder en entregar más vehículos eléctricos en todo el mundo en el cuarto trimestre de 2023.

Estas cifras le posicionan por delante de su rival Tesla. Y aunque la marca estadounidense fabricó 484.507 vehículos durante ese período, un aumento de más del 11% respecto al trimestre anterior; BYD ha logrado superar esa cifra al anotar unas ventas de 526.409 unidades. O lo que es lo mismo, un fabricante chino ha destronado al rey estadounidense.

La cancelación del proyecto coincide con una desaceleración de la industria de vehículos eléctricos, después de que Tesla advirtiera de la caída de la demanda, así como del impacto en el ritmo de ventas de los tipos de interés más altos y la mayor competencia.

Ford y General Motors han pausado sus planes para ampliar su capacidad de fabricación de vehículos eléctricos y recientemente Rivian anunció que recortaría el 10% de su plantilla.

En panorama automovilístico se ha visto además revolucionado por el desembarco de marcas chinas, especialmente con vehículos eléctricos y electrificados. Los coches asiáticos (de todo tipo de motor) llevan haciéndose con un trozo cada vez más grande del pastel desde hace unos años.

China está a la cabeza del mundo en tecnologías para la descarbonización. Su estrategia comercial ha cambiado en la última década: de ser la fábrica mundial del 'low cost' a la potencia global de la innovación 'verde'. Lleva unos años desplegando instalaciones fotovoltaicas y parques eólicos de forma masiva, pero además posee una potente industria para desarrollar baterías y coches eléctricos, además de todos sus suministros de alta tecnología a precios imbatibles.

En materia de coches eléctricos, el gigante asiático está posicionándose para convertirse en el actor principal. Actualmente ya produce más de la mitad de los coches eléctricos que se venden en el mundo, según datos del Foro Económico Mundial, que le otorga el 59% de la producción total, lo que explica su expansión internacional, con especial foco en Europa. En 2023 la producción de automóviles en China superó los 30 millones de unidades, un 12% más que el año anterior. El fabricante chino BYD superó recientemente a la estadounidense Tesla, hasta ahora la marca con mayor penetración a nivel global en el sector.

Sobre la decisión de Apple, Ray Wang, fundador y director ejecutivo de la consultora Constellation Research, con sede en Silicon Valley, señalaba en declaraciones a la cadena BBC que «esta es una decisión inteligente y largamente esperada», ya que la demanda del mercado de vehículos eléctricos «no existe y la IA es donde está toda la acción».

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A este respecto, la firma de investigación Counterpoint destacó que la decisión se tomó en un momento en que el mercado de la IA en la electrónica de consumo está creciendo considerablemente, cuando los datos preliminares sugieren que los envíos de teléfonos inteligentes con IA generativa superarán los 100 millones de unidades en 2024 y esa cifra podría superar los 500 millones para 2027.

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