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La carretera tendrá 21 km de longitud F. P.
Así es el primer proyecto europeo para carga inalámbrica en marcha de coches eléctricos

Así es el primer proyecto europeo para carga inalámbrica en marcha de coches eléctricos

Suecia busca revolucionar la infraestructura de carga de vehículos eléctricos con una red de carreteras electrificada prevista para 2025 Aumenta la brecha de electromovilidad de España respecto a Europa

J. Bacorelle

Lunes, 29 de mayo 2023, 07:17

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Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) hasta el cuarto mes del año suman un total de 37.347 unidades vendidas en España. Esto es un 45,3% más que el año pasado, obteniendo en abril una mejora del 28,8%, con 8.511 ventas realizadas. A pesar de esta mejora, el mercado electrificado se sigue situando en volúmenes muy bajos con apenas el 10% de la cuota en el mes. Al ritmo actual, no se alcanzará el objetivo de 190.000 unidades marcado por el PNIEC para lograr cumplir con las exigencias de reducción de emisiones.

Según la organización Transport & Environment, lograr un sistema de transporte neutro en carbono en 2050 supone vender sólo coches de cero emisiones a partir de 2035. Según sus análisis, esta transformación a la movilidad eléctrica es necesaria y urgente, pero debe cumplir la condición de ser sostenible y de no dejar a nadie atrás. Esto supone modernizar la fiscalidad, incrementar el volumen de producción, captar más modelos BEV para las fábricas españolas, desarrollar nuevos componentes de mayor valor añadido en España, adaptar las cadenas de suministro, desarrollar redes de recarga accesibles en todo el país y garantizar que las baterías se produzcan de forma sostenible.

Pero en la carrera hacia la electrificación los países europeos viajan a diferentes velocidades. Mientas que España se ,mantiene en el vagón de cola, los estados del norte de Europa incluso llegan a vender más coches eléctricos que de combustión.

En los tres primeros meses del año, el indicador de penetración del vehículo electrificado logra una valoración media de 17,4 puntos, que representa un crecimiento de 0,5 puntos. Con esta puntuación España se posiciona en el antepenúltimo puesto del ranking del Barómetro de Electromovilidad con valores de cerca de 20 puntos por debajo de la media europea. Por el contrario, destaca la evolución de países como Países Bajos (4,9 puntos), Portugal (3,2 puntos) y Francia (2,2 puntos), que lideran la mejora europea del primer trimestre de 2023.

Entre los países más avanzados destaca Suecia, que ha anunciado ya planes ambiciosos para abrir la primera carretera electrificada permanentemente del mundo para la carga de vehículos eléctricos (VE) en movimiento a finales de 2025. Como pionera en vehículos eléctricos de cero emisiones, la nación del norte de Europa espera hacer historia creando un sistema de carreteras eléctricas (ERS) que permita a los vehículos eléctricos recargarse mientras están en movimiento.

Se espera que esta innovación revolucionaria reduzca significativamente, o incluso elimine, el problema de la autonomía limitada de los vehículos eléctricos, fomentando su adopción generalizada. Con esta audaz iniciativa, Suecia demuestra su firme compromiso con el transporte sostenible y se posiciona a la vanguardia del desarrollo de infraestructuras para vehículos eléctricos.

El lugar elegido para este revolucionario proyecto es la autopista E20, una de las carreteras más importantes y concurridas de Suecia, que conecta las principales ciudades de Estocolmo, Gotemburgo y Malmö. Esta iniciativa piloto está destinada a ser la primera de muchas, ya que Suecia planea electrificar más de 3.000 kilómetros de su red de carreteras en los próximos años.

Al implantar esta tecnología avanzada, Suecia se posiciona como líder mundial en transporte sostenible, allanando el camino para que otros países sigan su ejemplo. Se espera que la exitosa implementación del ERS en la autopista E20 sirva como modelo para otras naciones, impulsando al mundo hacia un sistema de transporte de vehículos particulares más ecológico y eficiente, y destacando la importancia global de este esfuerzo pionero. Fuente: https://rentingparaempresas.es

¿Cómo funciona?

La tecnología de carga del ERS funciona de manera similar a la carga inalámbrica Qi presente en los teléfonos móviles. Se coloca una almohadilla o placa debajo de la superficie de la carretera, mientras que los vehículos eléctricos equipados con una bobina receptora cargan sus baterías al pasar por encima.

Esta tecnología de vanguardia ya ha sido probada en Alemania y Michigan, demostrando su potencial para revolucionar el panorama de los vehículos eléctricos, incluyendo incluso el desarrollo de furgonetas eléctricas más eficientes. El ERS no sólo extendería el alcance efectivo de un vehículo eléctrico, sino que también podría llevar a vehículos eléctricos más asequibles debido a la necesidad de baterías más pequeñas.

Más información

La adopción generalizada de esta tecnología impulsaría, a su vez, el atractivo general de los vehículos eléctricos para los consumidores, acelerando la transición hacia opciones de transporte más limpios. En Reino Unido, Estados Unidos e India también han tomado nota, redoblando sus esfuerzos para desarrollar carreteras electrificadas mientras se esfuerzan por reducir las emisiones y fomentar soluciones de transporte más ecológicas. El interés global en esta tecnología subraya sus implicaciones de gran alcance, destacando el papel de Suecia en la configuración del futuro de la infraestructura de vehículos eléctricos.

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