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Las claves para elegir la primera moto honda press

Solo hay una primera moto: las claves para elegir

IVÁN BOLAÑO DOFORNO

Lunes, 14 de julio 2025, 16:00

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La primera moto nunca se olvida. Queda en el recuerdo del motorista como un romance de verano en la juventud, tan inexperto e intenso. Las dos ruedas también son libertad, aquella que permite avanzar sobre el asfalto y acortar distancias de forma rápida y asequible, pero también la que impulsa vivencias memorables y transmite la emoción motorizada más pura.

Y por todo ello, elegir una montura implica siempre valorar diferentes aspectos más allá del puramente estético, sobre todo cuando se trata de un principiante quien la va a disfrutar. Un modelo inadecuado puede hacer incluso que la experiencia sea mala.

Obtener el carné

Tras obtener el carnet de conducir, sea el AM con 15 años (hasta 50 cc), el A1 con 16 años (hasta 125 cc, también convalidable con el carnet de coche B con 3 años de antigüedad) o el A2 con 18 años (hasta 47 CV, 400 cc aprox.) llega el momento de escoger una pareja de baile que se ajuste a las necesidades del piloto. Se debe valorar la altura, peso y corpulencia del motorista, claves para tener una correcta posición de conducción y, en consecuencia, un adecuado control del vehículo maniobrando en parado y durante la marcha.

Para qué se va a usar

Además del físico, el usuario debe reflexionar sobre el uso que dará habitualmente a la moto, por dónde la utilizará y si viajará con acompañante. Hay que ser práctico y, más allá de la cilindrada, es importante valorar la protección aerodinámica, la autonomía, la capacidad de carga y la relación peso / potencia.

El tipo de vía por el que se va a circular también marcará el estilo de moto más idóneo: para un uso diario en ciudad, por ejemplo, los scooters ofrecen más ventajas; para disfrutar en una carretera de curvas algún que otro domingo, una moto de marchas con prestaciones deportivas puede resultar más satisfactoria; para viajar, una Touring cómoda y con buena protección y almacenaje será la mejor opción.

Aparte del precio de adquisición y la modalidad de pago, hay que recapacitar si se puede asumir el gasto de la moto elegida, valorando el coste por kilómetro incluyendo consumo de combustible, gastos y períodos de mantenimiento, valor de re-venta, seguro o parking.

Según el usuario va ganando nivel de experiencia, es recomendable ir progresando poco a poco en cuestiones tan trascendentales como la cilindrada, la potencia y el peso de la moto. En definitiva, es de vital importancia tener el control de la moto y nunca al contrario.

Honda CBR500R - 7.475 €

Honda CBR500R

Para los amantes de las deportivas con carnet A2, la bicilíndrica japonesa es una moto con pedigrí de carreras: diseño inspirado en la Fireblade, alerones aerodinámicos, ECU optimizada para la aceleración y chasis preparado con horquillas Showa y pinzas de anclaje radial.

Carnet: A2

Motor: dos cilindros, 471 cc

Potencia: 47 CV

Peso orden de marcha: 191 kg

Altura asiento: 785 mm

Kawasaki Z 125 - 4.999 €

Kawasaki Z 125

Entre las naked de 125 cc, la japonesa destaca por sus líneas deportivas al estilo de sus hermanas mayores y por equipar uno de los motores más potentes de la categoría. La parte ciclo es sencilla pero efectiva, con chasis Trellis y horquilla convencional, e incluye instrumentación completamente digital.

Carnet: A1

Motor: un cilindro, 125 cc

Potencia: 15 CV

Peso orden de marcha: 147 kg

Altura asiento: 815 mm

Macbor Montana XR1 Evo - 3.499 €

Macbor Montana XR1 Evo

Las Trail están de moda y la firma española propone este modelo 125 cc ligero, accesible y versátil para principiantes que deseen afrontar sus primeras aventuras más allá del asfalto. Este año se ha renovado con más potencia, ABS, TCS, TFT 5, llanta delantera de 18, y un diseño actualizado.

Carnet: A1

Motor: un cilindro, 124,2 cc

Potencia: 12,5 CV

Peso orden de marcha: 179 kg

Altura asiento: 780 mm

Yamaha MT-03 - 6.499 €

Yamaha MT-03

Una de las naked A2 más cualitativas es esta MT-03, una bicilíndrica de conducción ágil y divertida con gran empuje a bajas y medias revoluciones. Su diseño deportivo inspirado en la familia de las Hypernaked está acompañado por una efectiva parte ciclo.

Carnet: A2

Motor: 2 cilindros, 321 cc

Potencia: 42 CV

Peso: 167 kg

Altura asiento: 780 mm

Zero S - 17.690 €

Zero S

Si hay quien prefiera optar por una moto eléctrica -y se lo pueda permitir-, la firma estadounidense es la referencia. Dispone de un modelo de acceso a su gama street que cuenta con cinco modos, suspensiones Showa ajustables y ofrece una autonomía en ciudad de hasta 248 km.

Carnet: A1

Motor: Z-Force 75-7 de corriente alterna

Potencia lineal: 15 CV

Peso: 223 kg

Altura asiento: 787 mm

Kymco Super Dink GT 125 - 4.250 €

Kymco Super Dink GT 125

Los scooters son los auténticos reyes de la ciudad, como este icónico Super Dink de la especializada firma taiwanesa, que ofrece espaciosidad a bordo, gran cofre para dos cascos integrales y dos guanteras, sistema de arranque sin llave, conexión USB y una instrumentación digital a color.

Carnet: A1

Motor: un cilindro, 125 cc

Potencia: 12,7 CV

Peso: 172 kg

Altura asiento: 838 mm

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