Borrar
El precio se situará entre los 70.000 y los 80.000 euros F. P.
Audi Q6 e-Tron representa el slogan de Audi «A la Vanguardia de la Técnica»

Audi Q6 e-Tron representa el slogan de Audi «A la Vanguardia de la Técnica»

El nuevo modelo integrante de su gama eléctrica estrena la nueva plataforma PPE e incorpora una tecnología de iluminación absolutamente innovadora Audi sorprende con el RS 6 Avant GT, el modelo cumbre de la saga

Christian García

Jueves, 28 de marzo 2024, 08:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Audi acaba de dar la bienvenida a su cuarto integrante 100% eléctrico, el nuevo Audi Q6 e-tron 2024. Con 4,77 metros, ocupa el hueco que había entre el Q4 e-tron (es casi 20 cm más largo) y el Q8 e-tron (unos 13 cm más corto), completando así, al menos de momento, una gama 100% eléctrica muy bien definida.

Por sus características, el SUV eléctrico supone el siguiente paso en el proceso de transformación de la compañía para convertirse en un proveedor de movilidad eléctrica premium. El modelo se define no sólo por sus impresionantes prestaciones de conducción y recarga, sino también por su mayor eficiencia y su gran autonomía.

Es el primer modelo de producción construido sobre la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) y, por tanto, representa el slogan de Audi «A la Vanguardia de la Técnica». Gracias a esa plataforma PPE desarrollada en colaboración con Porsche (de hecho acaba de debutar en el Porsche Macan EV), Audi dota al Q6 e-tron de dos motores eléctricos -uno por eje- y de una batería de 100 kWh con tecnología de 800 voltios para 625 km de autonomía homologada que se puede cargar del 10 al 80% en apenas 21 minutos si lo cargamos a un mínimo de 270 kW de potencia en corriente continua.

Los motores, asíncrono el delantero y de imanes permanentes el trasero, declaran un rendimiento conjunto de 390 CV y 590 Nm de par, cifras que en la versión SQ6 -la más prestacional del momento- se convierten en 490 y 795, respectivamente. El Q6 e-tron quattro acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanza una velocidad punta de 210 km/h, mientras que el modelo firmado por Audi Sport hace lo propio en 1,6 segundos menos y tiene su velocidad máxima en los 230 km/h.

Además, el nuevo Q6 estrena iluminación digital activa y la segunda generación de tecnología OLED en la casa. En palabras del responsable de Desarrollo de Iluminación, Stephan Berlitz, este aspecto se traduce en algo esencial para mejorar aún más la seguridad vial, ya que, debido a su fuerte contraste, se están convirtiendo en indicadores exteriores muy relevantes a la hora de que los usuarios se comuniquen con el entorno más próximo del vehículo.

En pocas palabras, la iluminación digital activa permite que el usuario disponga de hasta ocho firmas lumínicas distintas para las luces diurnas con solo acceder al menú correspondiente del sistema MMI, mientras que la tecnología OLED en los pilotos traseros hace posible el hecho de comunicar a otros usuarios de la vía posibles situaciones de riesgo.

Un buen ejemplo es que, cuando realizamos una frenada brusca o cuando vamos a abrir la puerta para salir del vehículo, los seis paneles OLED traseros dibujan triángulos de emergencia que advierten del peligro a quienes estén acercándose.

Detawlles exteriores e interiores del nuevo Audi
Imagen principal - Detawlles exteriores e interiores del nuevo Audi
Imagen secundaria 1 - Detawlles exteriores e interiores del nuevo Audi
Imagen secundaria 2 - Detawlles exteriores e interiores del nuevo Audi

Buena parte de la responsabilidad de semejante avance recae en César Muntada, un español que dirige el departamento de Diseño de Iluminación en Audi y que asegura que, con la primera firma lumínica digital activa del mundo, el Q6 e-tron inaugurará una nueva era de diseño distintivo y estética exclusiva en la marca. Desde luego, hablamos de un paso más de gigantes en lo que se refiere a la seguridad activa y también en lo que respecta a la personalización.

El exterior: diseño SUV característico de Audi

Con una longitud de 4.771 milímetros, una anchura de 1.939 milímetros y una altura de 1.648 milímetros, el Q6 e-tron ofrece una gran habitabilidad, confort y versatilidad para el uso diario. La distancia entre ejes de 2.899 milímetros permite un amplio espacio para las piernas en la segunda fila de asientos. Con estas dimensiones el SUV ofrece un habitáculo adecuado para cinco pasajeros y equipaje, cumpliendo así los requisitos que los clientes exigen a un vehículo de este tipo. Su llamativo aspecto de SUV le confiere una apariencia impresionante y deportiva.

El interior del Audi Q6 e-tron está más orientado que nunca a las necesidades del usuario. El diseño tridimensional y de alto contraste del interior sitúa deliberadamente elementos en primer o segundo plano, creando una arquitectura espacial adaptada a los ocupantes en términos de ergonomía. El Audi MMI panoramic display y el MMI passenger display forman un escenario digital claramente identificable, y el interior muestra un ambiente acogedor. El denominado «Softwrap» se extiende desde las puertas hasta la consola central, creando una sensación de espacio homogénea y envolvente. Los colores y los materiales de alta calidad, algunos de ellos reciclados, se encuentran también en los asientos. Los materiales utilizados se han seleccionado desde un punto de vista funcional y, al mismo tiempo, garantizan una clara diferenciación de diseño entre las distintas zonas del interior del vehículo.

Los espacios orientados al confort destacan por sus grandes superficies generosas y materiales suaves; por el contrario, las áreas operativas, diseñadas con precisión, cuentan con un acabado en negro brillante de alta calidad que enfatiza la claridad necesaria al interactuar con el vehículo.

Audi Q6 e-tron F. P.

Destacan un nuevo salpicadero y las tres nuevas pantallas que lo recorren: una de 11,9 pulgadas para el Digital Cockpit o instrumentación digital, una de 14,9 pulgadas para el sistema MMI de infoentretenimiento y navegación (estas dos parecen estar asociadas como una sola) y una tercera de 10,9 pulgadas para el copiloto que, como ocurre en los últimos modelos de Porsche, supone una prolongación de la central.

Sin duda, en materia de calidades, ajustes y sensación percibida, Audi vuelve a estar en lo más alto de la categoría con superficies muy gratas al tacto y a la vista y con mandos rediseñados que pretenden instaurar nuevos estándares, como los de la puerta delantera izquierda donde se incluyen los botones de las luces.

Más información

El Audi Q6 e-tron estará disponible en los concesionarios en muy pocas semanas a un precio base que todavía no se ha comunicado, pero que probablemente se sitúe entre los 70.000 y los 80.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios