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Ford actualiza el Kuga: su 'made in Spain' más vendido, desde 31.990 euros

Ford actualiza el Kuga: su 'made in Spain' más vendido, desde 31.990 euros

Prevé que la mitad de ventas del modelo sean híbridas enchufables, un campo en el que lidera desde 2021 Será el único vehículo fabricado en Almussafes por la marca americana hasta que llegue el nuevo modelo en 2027 Ford se va de gira por España con sus vehículos adaptados

Pablo De la Varga

Domingo, 16 de junio 2024

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La compañía automovilística estadounidense fundada por Henry Ford ha actualizado el Kuga, uno de sus modelos más imponentes, que se fabrica desde su planta de Almussafes (Valencia) para todo el mundo y que tiene el galardón de ser el híbrido enchufable (PHEV) más vendido en Europa desde el año 2021.

La nueva versión de Kuga equipa la nueva transmisión automática power-split, que dota al modelo de mejores ventajas en prestaciones y capacidad de remolque, con una capacidad de hasta 2.100 kilogramos, más que ningún otro modelo de la competencia.

En cuanto a los tipos de motorizaciones, el nuevo Kuga estará disponible en versión EcoBoost, Full-Hybrid (FHEV) e híbrido enchufable (PHEV), así como en dos tipos de acabados, el nuevo Active y ST Line, con posibilidad de añadir una opción mejorada X.

El diseño de este 'restyling' es más limpio, e incluye una suspensión que da al modelo un centímetro más de altura en el eje delantero y de medio centímetro en el eje trasero, así como novedados en los faros, en el frontal. En conclusión, el modelo es, si cabe, más robusto y seguro que en su versión anterior.

En la parte tecnológica han dado un paso hacia delante, modernizando el vehículo, tanto en sistemas de seguridad como en los de infroentretenimiento.

En cuanto a la versión PHEV, la más vendida en Europa en 2021, 2022 y 2023, se vende con un motor de gasolina 2.5 Duratec de 152 caballos (CV) sumado al motor eléctrico de 155 CV, para una potencia total de 243 CV.

Según los datos de Anfac, el Kuga fue el modelo PHEV más vendido de España en 2023, con 4.088 unidades, un crecimiento del 75,8% respecto al año anterior, tras culminar una remontada de ventas el último mes del año.

En tanto, es el único vehículo fabricado en Almussafes por la marca americana hasta que llegue el nuevo modelo multienergía en 2027.

Precio y previsión de ventas

Los precios para el Kuga 2024 parten desde los 39.600 euros para la versión EcoBoost de gasolina, mientras que la versión PHEV sale a la venta desde alrededor de los 46.770 euros.

La marca ofrece descuentos de fabricante y financiación propia que rebajan el precio del modelo de combustión hasta los 31.990 euros, al tiempo que la versión PHEV Active X (PVP 50.750 euros) saldría por unos 40.700 euros.

Por su parte, el modelo FHEV, que cuenta con la etiqueta ECO, está disponible desde 42.350 euros, que se quedarían en 33.600 euros con el descuento y la financiación de la marca.

Así, la marca del óvalo confiensa que esperan «seguir arriba», gracias a las mejoras y que será el coche en el «van a hacer más presión», confiando especialmente en el acabado Active.

Por ello, estiman que las ventas de la versión PHEV sean de, por lo menos, el 50%. «Notamos una intención de compra de modelos PHEV por la etiqueta 0», aseguran.

Sensaciones de conducción

La prueba de conducción la empezamos con el modelo FHEV saliendo desde Madrid y con destino a la Real Fábrica de Vidrios y Cristales de La Granja de San Ildefonso, una ruta de menos de 80 km en las que pudimos comprobar las bondades de este modelo.

En este camino, tomamos la M-607 y atravesamos la sierra de Guadarrama, subiendo el Puerto de Navacerrada, con sus típicos ciclistas rodando por la montaña.

El Kuga FHEV mostró un comportamiento completo por todos los tipos de carreteras, manejando de forma satisfactoria los momentos de conducción eléctrica.

Lo más destacado de este viaje fue el bajo consumo del modelo, que marcó 5,2 l/100 km en 80 km por estas carreteras de desnivel, estando ocupado por dos adultos. Una cifra muy destacada para un SUV de 1.765 kg en vacio, con 4,64 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,68 metros de alto.

En la vuelta hacia Madrid, ahora con la versión PHEV, pudimos comprobar que, aunque la batería de 14,4 kWh estaba descargada, el coche iba consiguiendo recargas de batería para dar pequeños impulsos eléctricos.

El concusmo de la versión PHEV al llegar a Madrid fue de 5,5 l/100 km, parecida a la versión híbrida autorrecargable, al tiempo que en la ida, el consumo de esta versión fue de 2 l/100 km, según las cifras registradas por lo compañeros, un consumo mucho más bajo gracias a la autonomía eléctrica de hasta 68 km de este modelo.

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