Borrar
El estilo del LBX establece una nueva identidad de Lexus F. P.
Lexus LBX: Nacido para Europa con alma japonesa y pensado para la ciudad

Lexus LBX: Nacido para Europa con alma japonesa y pensado para la ciudad

El modelo más pequeño de la marca, desde 33.900 euros

José Ramón Alonso Trigueros

Miércoles, 31 de enero 2024, 13:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El nuevo Lexus LBX llega para conquistar las ciudades europeas sin perder el espíritu japonés. Es el modelo más pequeño de la marca, con poco más de cuatro metros de longitud, pero que gracias al motor de gasolina con sistema de propulsión híbrido autorrecargable de 1,5 litros, que aportan 136 CV, le hace acreedor de la etiqueta Eco y le abre las puertas a circular por las zonas de bajas emisiones (ZBE).

La llegada del pequeño de la familia Lexus a los concesionarios justo en el arranque de año, significará una inyección importante de ventas para la marca, que para el próximo año calculan que será de 25.000 unidades en el mercado europeo, de las que 3.000 se han asignado a España. El precio, como su tamaño, es el más bajo de la gama de la marca Premium japonesa, con unas tarifas que arrancan en los 33.900 euros para la versión más baja.

Un pellizco al mercado que esperan captar a través del público joven y para aquellos que quizás no hayan considerado Lexus hasta ahora. También será una propuesta atractiva para quienes busquen reducir su tamaño o comprar un segundo vehículo, satisfaciendo sus cambiantes necesidades de estilo de vida.

El LBX es el primero de los Lexus creado sobre la plataforma Global GA-B, alargando la distancia entre ejes, ensanchando las vías y aumentando la rigidez estructural de la carrocería. Y es que factores como la carrocería, el ajuste de la suspensión, el frenado y la dirección, contribuyen a producir un vehículo que responde instantánea y fielmente a las directrices del conductor.

El nuevo modelo Lexus F. P.
Imagen principal - El nuevo modelo Lexus
Imagen secundaria 1 - El nuevo modelo Lexus
Imagen secundaria 2 - El nuevo modelo Lexus

La nueva transmisión ofrece un rendimiento gratificante, con una aceleración potente y lineal desde el arranque. Esto ayuda a ofrecer una agilidad a baja velocidad que se adapta bien a las demandas de la conducción urbana. Por su parte la nueva batería híbrida bipolar de níquel-hidruro metálico proporciona una mayor capacidad de respuesta.

El estilo del LBX establece una nueva identidad de Lexus con un nuevo diseño frontal que reinterpreta la famosa parrilla de doble punta de flecha característica de la marca. Si bien las dimensiones exteriores son más compactas que las de cualquier otro Lexus, la apariencia es musculosa y poderosa. En el interior, el énfasis está en la interacción entre coche y conductor con un puesto de conducción orientado al fácil acceso a todos los elementos.

El nuevo LBX se ofrecerá en una selección de cuatro «Estilos» junto con un modelo básico generosamente especificado como LBX. Más que estar definidas por el nivel de equipamiento o las características de confort, estos estilos se centran en expresar diferentes concepciones del refinamiento o de la deportividad a través de detalles de estilo, colores, texturas y acabados inigualables.

El LBX es el primer modelo de Lexus que se fabrica en la planta de Iwate, situada al este de Japón. La producción del LBX, comenzará a finales de este año; las primeras entregas a clientes en Europa comenzarán a principios de 2024.

Dentro de la gama se incluye una edición especial de lanzamiento denominada Original Edition, un estilo tope de gama, con un alto nivel de equipamiento y detalles estéticos exclusivos y únicos de esta versión. Limitada a sólo 2.000 ejemplares para los primeros clientes europeos y basada en el estilo «Cool», destaca por una selección de cuatro colores exteriores bitono como el exclusivo color Copper Petra, unas llantas de aleación de 18 pulgadas Black Matte rematadas en un elegante diseño en negro mate, o los exclusivos detalles exteriores en cromo titanium complementados con los anagramas Original Edition. Todo ello rematado por un acabado interior en Cuero y UltraSuede con pespuntes de alto contraste en negro.

El LBX mide 4.190 mm de largo, 1.825 mm de ancho y 1.545 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.580 mm. El estrecho radio de giro de 5,2 m es ideal para la conducción urbana.

El rendimiento de conducción fue un punto central en el desarrollo del LBX y han diseñado un vehículo en el que el conductor se sienta seguro, cómodo y con el control en todo momento. Las respuestas rápidas y fieles de la dirección, el freno y el acelerador y un manejo estable en todas las condiciones generan un diálogo natural y una sensación constante de conexión entre el conductor y el vehículo.

Lexus LBX F. P.

Ficha técnica

MOTOR: Gasolina 136 CV y tecnología mildhibrid

CONSUMO: 4,5 litros a los 100 km

ACELERACIÓN: 9,6 segundos de 0 a 100 km/h

VELOCIDAD MÁXIMA: 170 km/h

MEDIDAS (largo / ancho / alto, en metros): 4,19 / 1,825 / 1,560

MALETERO: 284 litros

PRECIO: Desde 33.900 euros

Se trataba de medidas como bajar el centro de gravedad, ensanchar las vías para mejorar las inercias del conjunto, hacer la carrocería más rígida, reducir el peso, utilizar neumáticos más grandes y anchos y revisar la suspensión. Todo esto se combina para garantizar que el vehículo se mueva fiel y receptivamente de acuerdo con las intenciones del conductor en cada momento.

Una distancia entre ejes extendida, voladizos más cortos y una mayor anchura de vías, se combinan para brindar una mayor estabilidad y especificaciones de manejo, que hacen que el vehículo transmita una sensación de turismo al conducirlo. El uso de ruedas y neumáticos más grandes además contribuye a aumentar el área de contacto entre el neumático y la carretera, lo que aumenta la sensación de estabilidad y control que garantizan la confianza del conjunto en cualquier situación.

La nueva plataforma Global GA-B le otorga al LBX un bajo centro de gravedad, que se traduce en un puesto de conducción donde el punto de cadera del conductor se sitúa más bajo, a 285 mm, para adoptar una posición al volante más propia de un turismo que de un SUV, con las piernas extendidas en lugar de erguidas.

El sistema de suspensión ha sido diseñado para brindar una respuesta rápida de la dirección y mejorar la capacidad de giro. Se han implementado medidas específicas para mejorar la rigidez y la respuesta a las fuerzas laterales en los brazos de suspensión.

Lexus LBX
Imagen principal - Lexus LBX
Imagen secundaria 1 - Lexus LBX
Imagen secundaria 2 - Lexus LBX

La parte delantera tiene un nuevo diseño tipo MacPherson rígido y liviano para brindar un manejo ágil y una conducción de alta calidad. En la parte trasera, en la versión de tracción delantera se emplea barra de torsión y una configuración de doble horquilla para adecuar el sistema E-Four en el modelo con tracción total.

La nueva parrilla delantera integrada y el nuevo diseño frontal Resolute Look, ayudan a mejorar el coeficiente de resistencia al aire del LBX, reduciendo la resistencia de la parte frontal y gestionando el flujo de aire desde el paragolpes delantero hacia los laterales del vehículo.

El flujo de aire se optimiza con detalles como molduras de la zona inferior del paragolpes delantero, tipo labio, perfilando las esquinas de unión entre capó y aletas, y contorneando los lados del paragolpes trasero con la adhesión de pequeños apéndices aerodinámicos en las aletas traseras. Por su parte, el contorno del techo, el alerón trasero tipo spoiler y el diseño de los faros traseros también influyen a que eficiencia aerodinámica del LBX alcance unos valores de 0,34 de coeficiente Cx.

Control de ruido y vibraciones

Puede que el LBX sea un vehículo pequeño, pero Lexus ha invertido un esfuerzo importante conseguir un habitáculo silencioso y tranquilo impropio de modelos de su segmento.

El LBX incorpora un nuevo tren motriz híbrido autorrecargable que entrega una potencia total combinada de 136 CV/100 kW con un par máximo de 185 Nm, lo que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos para el modelo de tracción delantera y 9,6 segundos para el modelo de tracción total E-Four. Las cifras oficiales de ciclo combinado WLTP indican un consumo de combustible de 4,5 l/100 km y unas emisiones de CO2 a partir de 100 g/km y que independientemente de la versión elegida en ningún caso superan los 120g/km.

Más información

El nuevo sistema de tracción total E-Four que incorpora el nuevo LBX transmite confianza y fiabilidad al conductor gracias al agarre en el paso de curva. Este sistema de tracción incorpora un pequeño motor eléctrico adicional en el eje trasero y que dirige automáticamente el par adecuado a las ruedas traseras. El sistema compacto y de bajo consumo de combustible puede variar la relación de par entre la tracción delantera y trasera desde el 100:0 hasta el 20:80. Además, al incorporar esta tecnología de tracción exclusiva de Lexus, la ausencia de un eje de transmisión para la tracción total, reduce el peso, las emisiones y no compromete el espacio interior del vehículo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios