El Salón del Automóvil de Barcelona se enchufa a lo eléctrico
El certamen crece en marcas y primicias y se convierte en plataforma de reflexión sobre la movilidad China, Japón y Estados Unidos se imponen a Europa en la tecnología de automoción
Àlex Gubern
Jueves, 11 de mayo 2023, 12:38
La cita decana de la automoción en España (1919), el único salón en nuestro país reconocido por la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), abre hoy sus puertas -jueves y viernes para profesionales, a partir del sábado para el gran público-.
El salón del automóvil de Barcelona Automobile regresa a la ciudad bajo el lema Electrizante, una declaración de intenciones sobre lo que podemos esperar de la cita bianual organizada por Fira de Barcelona y la asociación de fabricantes Anfac.
Como caracteriza al salón, el mismo se convierte en cita para las marcas -31 emblemas, que presentarán 14 primicias, entre ellas tres mundiales-. La presencia de fabricantes supone un incremento de un 40% respecto a las 22 que estuvieron presentes en 2021, en una cita entonces aún marcada por la pandemia.
Entre las novedades que se podrán ver, el Cupra Tavascán, el Ebro EcoPower y el Mercedes-Benz Clase E, presentados por primera vez en un salón a nivel mundial. Entre las otras primicias figuran los BYD Dolphin y Seal, la gama Dacia Extreme, el Hyundai Kona, el Mazda MX30 REV, el Mercedes Benz EQE SUV, el Microlino eléctrico del Grupo Astara, el Silence S04, los nuevos Renault Clio y Espace y el XEV Yoyo.
Del mismo modo que el Mobile World Congress de Barcelona ha evolucionado en los últimos años de un certamen casi exclusivamente centrado en presentar dispositivos a otro de carácter más transversal, otro tanto ha sucedido con el Automobile.
Así, se contará con marcas de nuevos sectores de la movilidad como plataformas de movilidad integradas, sistemas de recarga, renting y vehículos de movilidad personal. «El objetivo último es reflejar hacia dónde se dirige el sector y cuáles son las últimas tendencias», se apunta desde la organización del salón presidido por Enrique Lacalle.
De manera global, Automobile Barcelona 2023 tiene «el objetivo de contribuir a la expansión del vehículo eléctrico« y lograr que los visitantes puedan experimentar en primera persona las ventajas los últimos modelos electrificados.
En la misma línea, y en el marco del salón, Anfac organiza el congreso 'El momento de la electrificación', que tendrá la transición a la movilidad sostenible para la industria, ciudades y sociedad como principal eje temático.