Borrar
El diseño corrió a cargo de Mario Gamarra F. P.
'El Abuelo', el primer camión con motor Barreiros

'El Abuelo', el primer camión con motor Barreiros

El fabricante español consiguió un contrato de exportación para 300 camiones militares para el Ejército luso Dodge Dart, todo sobre el único coche de lujo fabricado en la España de Franco

M. T.

Viernes, 30 de junio 2023, 19:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Corría el año 1957 y el Ejército de Portugal buscaba un camión para renovar su flota. Al concurso se presentaron compañías de primer nivel mundial, como ACLO, Bedford y Mercedes.

Eduardo Barreiros vio en esta convocatoria una oportunidad para conseguir que le autorizaran a producir camiones. Así que encargó a los técnicos de su recién estrenada fábrica Galicia Industrial de transformación de motores en Madrid que construyeran un prototipo.

El diseño corrió a cargo de Mario Gamarra, que utilizó el motor Barreiros EB-6. El resto de elementos salieron de la transmisión de una grúa Douglas, la dirección de un camión Ford y una cabina construida artesanalmente de chapa.

Para mejorar el agarre en terrenos embarrados le pusieron ruedas elipsoidales que además le daban una apariencia impresionante. En la demostración ante las autoridades portuguesas fue el propio Eduardo Barreiros el que condujo el camión.

Ganó el concurso y consiguió un contrato de exportación para 300 camiones militares para el Ejército luso. Sin embargo, Barreiros no tenía licencia para construir camiones en España, así que organizó una demostración del camión frente al general Franco en los montes de El Pardo donde sacó al jefe del Estado una frase que le dio el visado para iniciar la producción.

Más información

El motor de 'El Abuelo' tenía seis cilindros, entregaba 90 CV de potencia, una carga de 3.000 kilos y tenía transmisión 4x4.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios