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ITV de vehículos de transporte de mercancías F. P.
Alumbrado, frenos y neumáticos, los fallos más comunes en los camiones y furgonetas

Alumbrado, frenos y neumáticos, los fallos más comunes en los camiones y furgonetas

Las horas de conducción y el exceso de peso son algunos de los factores que los conductores deben tener en cuenta para su seguridad y la del resto de los usuarios

J. Bacorelle

Martes, 21 de noviembre 2023, 13:51

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El alumbrado, frenos y neumáticos son los tres capítulos donde más defectos se detectan en camiones y furgonetas en las ITV madrileñas.

Los camiones y furgonetas son el segundo tipo de vehículo que más circula por las carreteras españolas por lo que «la detección de los posibles defectos técnicos que puedan presentar y garantizar que circulan en condiciones óptimas es esencial para la seguridad de todos los usuarios de las vías públicas», ha señalado Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV.

La Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, recuerda la importancia de tener la ITV en vigor para salvar vidas. En este sentido, hace hincapié en la necesidad de pasar esta inspección técnica en camiones y furgonetas, vehículos involucrados en el 16% de los siniestros viales con víctimas, según datos de la DGT.

Según datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a AEMA-ITV en relación al tercer trimestre de este año, alrededor del 7% de los vehículos destinados al transporte de mercancías con una carga máxima autorizada inferior a los 3.500 kg presentaron defectos graves en el alumbrado y la señalización; algo más del 2% en los frenos y casi el 4% en el capítulo de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, siendo algo más del 80% de este tipo de vehículos los que aprueban la ITV a la primera.

Por su parte, durante este mismo periodo, algo más del 10% de los camiones con peso máximo autorizado de más de 3.500 kg inspeccionados fueron rechazados en el capítulo de frenos; el 9,5% en el de alumbrado y señalización y casi el 5% en el de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión. Asimismo, los datos muestran que casi el 76% de este tipo de vehículos tuvo un resultado favorable durante la primera inspección en las ITV madrileñas.

Las horas de conducción y descanso, el exceso de peso o la seguridad de la carga transportada también son algunos de los factores importantes que los conductores de camiones y furgonetas deben tener en cuenta para su seguridad y la del resto de los usuarios.

Más información

Cabe recordar que las furgonetas y camiones desempeñan un papel fundamental en la logística y distribución de bienes esenciales como alimentos, medicamentos, productos manufacturados y materias primas, lo que los convierte en vehículos clave para el desarrollo de la sociedad y que tengan su ITV al día es garantía de seguridad para todos.

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