Borrar
Coche eléctrico P.F.

Estas son las ayudas para comprar un coche eléctrico en 2023

El plazo para pedir las subvenciones del Plan Moves III para la compra de eléctricos o híbridos finalizará en diciembre de 2023

Canal Motor

Martes, 27 de junio 2023, 16:47

Comenta

La renovación del parque automovilístico es una prioridad para el Gobierno. El objetivo es claro: ir retirando poco a poco los coches más antiguos para que se vayan sustituyendo por vehículos más eficientes, tanto desde el punto de vista energético y de consumo como del medioambiental. Para ello, crearon el Moves III, por el que un comprador de un coche eléctrico o híbrido podía recibir hasta 7.000 euros de subvención, aunque siempre que se achatarre el antiguo.

El Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (nombre completo del Moves III) se aprobó en 2021 y su plazo para solicitarlo expira el 31 de diciembre de 2023. La financiación no computa solo para coches eléctricos o híbridos enchufables nuevos (no se puede pedir para vehículos de segunda mano), sino también para la instalación de infraestructuras para las recargas. Se pueden acoger a estas ayudas particulares, autónomos y empresas, con el objetivo de fomentar la progresiva evolución hacia un parque mucho más verde.

En concreto, y siempre que no se adquiera un eléctrico o híbrido enchufable de más de 45.000 euros, así como no más de 10.000 euros para las motos; los 7.000 euros son para la compra de eléctricos puros y de hidrógeno, 5.000 en caso de adquirir híbridos enchufables y 1.300 para las motos eléctricas. Eso sí, esta cuantía de ayuda máxima es solo en caso de achatarrar un vehículo de más de siete años, siempre y cuando también tenga más de 12 meses en propiedad a la hora de solicitar la ayuda. Puntualizar que para los vehículos comerciales puede alcanzar los 9.000 euros.

Si no se tuviera un vehículo viejo que entregar, las ayudas se quedarán en 4.500 para los 100% eléctricos y de hidrógeno, 2.500 para los híbridos enchufables y 1.100 para las motos eléctricas.

Asimismo, no hay precio máximo en el caso de los vehículos de hidrógeno y los comerciales. Y, además, los autónomos que compren un vehículo de este tipo para servicios de taxi o VTC, las personas empadronadas en municipios de menos de 5.000 habitantes y las personas con movilidad reducida que deban adaptar el vehículo tendrán una bonificación del 10%, con lo que la ayuda máxima asciende hasta los 9.900 euros para los vehículos comerciales y hasta los 7.700 euros en el caso de los turismos eléctricos, por ejemplo.

Cómo solicitar las ayudas

Las ayudas del Plan Moves III estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2023. En este caso, es el comprador del vehículo -que debe ser comprado más tarde del 9 de abril de 2021- el que debe solicitarlas a través del portal web correspondiente de su comunidad autónoma. Entre los documentos a presentar, que pueden variar según la región, estarán el DNI, el certificado de corriente de pagos y obligaciones tributarias y los justificantes de la compra.

MÁS INFORMACIÓN

Eso sí, puntualizar que estas ayudas no son compatibles con otros programas de ayudas autonómicas como, por ejemplo, el plan Cambia 360 de Madrid, que ofrece hasta 6.000 euros por la compra de un coche eléctrico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Estas son las ayudas para comprar un coche eléctrico en 2023

Estas son las ayudas para comprar un coche eléctrico en 2023