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Viernes, 29 de noviembre 2024
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El 75% de las mujeres conductoras ha experimentado algún tipo de discriminación por razón de género en la carretera. Además casi un 30% de los españoles considera que debería diseñarse un coche específico para mujeres.
Con estos argumentos y gracias a la Inteligencia Artificial (I.A.) es cómo se ha gestado CARmela, el coche 100% femenino creado a partir de los datos de un estudio, que refleja las opiniones sobre cómo debería ser el coche de una mujer.
Se trata de la campaña #EllasConducen, que celebra su quinto aniversario de la mano de Midas, con la que se pretende dar visibilidad a las ideas limitantes que aún existen respecto a las capacidades de las mujeres al volante y cómo persisten visiones paternalistas que subestiman su habilidad y confianza en la conducción, así como su conocimiento del motor.
El estudio ha puesto en evidencia, a través del vehículo que ha generado la IA a partir de los datos extraídos, las ideas preconcebidas que existen sobre lo que supuestamente debería incluir un coche «diseñado para mujeres».
Entre las características más seleccionadas por aquellos encuestados que están de acuerdo con la necesidad de diseñar un vehículo específico para mujeres se encuentra la de que un vehículo femenino debería contar con un mayor nivel de seguridad (43%). Esta necesidad de «protecciones adicionales» o sistemas antirrayaduras parte de la presunción de que las mujeres tienen menos habilidad o destreza en la conducción.
En segundo lugar, con una proporción equivalente (32%) en el conjunto de características seleccionadas, se encuentran las siguientes. La primera es que el coche debería incluir materiales y colores suaves, más espejos y más grandes, y pedales adaptados al calzado femenino, reduciendo el interés de las mujeres a la estética. La segunda de ellas, que el coche debería ser más ligero y fácil de conducir, lo que sugiere una visión sesgada que asume que las mujeres necesitarían un vehículo menos exigente de controlar. La tercera de ellas señala la tendencia a asociar a las mujeres con un papel familiar en el vehículo: el coche necesitaría tener espacio adicional para sillas de bebé. Esta característica responde a la creencia sesgada de que el coche de una mujer debe estar preparado para el transporte infantil, asumiendo que las prioridades femeninas en el vehículo giran principalmente en torno al cuidado familiar.
En menor volumen se seleccionó la idea de que sería útil un limitador de velocidad para controlar su conducción (24,2%) y con que un vehículo femenino debería tener una guantera más amplia para guardar artículos personales como maquillaje (17,8%). Este detalle que refleja un punto de vista que sigue limitando los intereses de las mujeres a aspectos estéticos.
Además, el estudio muestra que la idea de que el coche femenino debería ofrecer mayor potencia o motores ruidosos tuvo tan solo un 11.7% de respaldo, lo que refleja que la mayoría percibe a las mujeres como menos interesadas en el rendimiento del automóvil.
«Aún sorprende que, en pleno siglo XXI, persistan clichés inexplicables sobre las mujeres y su relación con la conducción e, incluso, con la necesidad de que las mujeres tengamos un coche diseñado específicamente para nosotras» afirma Jocelyne Bravo, Marketing and Communications Lead de Midas.
En España, el 75% de las mujeres conductoras ha experimentado algún tipo de discriminación por razón de género en la carretera, incluyendo gestos como miradas, comentarios, insultos o bocinazos, evidenciando un entorno hostil en el que se cuestiona su presencia y habilidad al volante. Es alarmante que, de este grupo, casi un 40% afirma sufrir estas conductas de manera frecuente o constante, una recurrencia que subraya una problemática de género persistente.
El estudio también expone cómo las mujeres enfrentan discriminación cotidiana en el entorno automotriz. Un 32% de ellas ha experimentado trato diferencial en talleres, donde aún es raro ver a una mujer gestionando temas de mantenimiento; además, el 22,4% asegura que la atención en concesionarios tiende a centrarse en su acompañante masculino. Este trato discriminatorio no solo perpetúa ideas sexistas, sino que también afecta la confianza y autoestima de las mujeres, quienes en un 35,6% admiten sentirse emocionalmente afectadas por comentarios machistas sobre su conducción.
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